Inicio Asturias El Ayuntamiento de Corvera construirá en Las Vegas el primer parque acuático...

El Ayuntamiento de Corvera construirá en Las Vegas el primer parque acuático de Asturias

0

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Corvera construirá un parque acuático aprovechando las antiguas piscinas al aire libre de Las Vegas -en desuso desde hace quince años- y parte de su entorno. Será el primero que habrá en Asturias y precisará de una inversión que rondará los 1,2 millones de euros.

Para acometerlo serán necesarios varios ejercicios presupuestarios. Este año, según ha indicado el Ayuntamiento a través de nota de prensa, pretenden sacar a licitación y contratar el proyecto, pero su ejecución y construcción se prolongarán en el 2022 y el 2023.

El futuro parque acuático de Corvera ocupará una superficie exterior de unos 4.228 m2 y se calcula que tendrá un aforo para unas 550 personas. El complejo será construido aprovechando los espacios de la antigua piscina al aire libre y se extenderá sobre el terreno que actualmente ocupa el parque canino de Las Vegas, las antiguas pistas de petanca y de forma parcial las inmediaciones de la Casa de la Juventud y aceras de la placina de la Utopía, en la parte posterior del Centro Sociocultural de Las Vegas.

Además, sumará otros 318,56 m2 de la edificación de las antiguas piscinas, que será aprovechada para acceso y salida al parque acuático, zona de recepción, servicio SOS y vestuarios y dónde se instalarán paneles solares fotovoltaicos de apoyo al consumo eléctrico del edificio y de producción del agua caliente sanitaria.

En la zona que actualmente ocupa el parque canino, aprovechando la propia pendiente de la parcela, serán instalados cuatro toboganes, tres de ellos en línea con una longitud de 15 metros y una pendiente de unos 5 metros y un cuarto tobogán enroscado con la misma pendiente.

Todos ellos irán a parar a una piscina de unos 145 metros cuadrados, que será colindante a otras dos calas: una de 132 metros cuadrados con una profundidad de unos 30 centímetros, -donde serán instalados chorros, pequeños toboganes y varios juegos acuáticos infantiles- y una zona intermedia, de tránsito o cala de adultos, que ocupará 70 metros cuadrados y tendrá una profundidad máxima de 1,30 metros. El anteproyecto también contempla una importante actuación de movimiento de tierras para allanar parte de dicha parcela del actual parque canino, que será destinada a zona verde de estancia.

En cuanto a la parcela donde se ubican las antiguas pistas de petanca, -que se caracteriza por una construcción escalonada- se prevé la ubicación de una zona de merendero y solárium. En su parte inferior -donde se encuentra un terreno ajardinado caracterizado por su pronunciada pendiente- se plantea la construcción de un muro de contención a base de bloques que permitirá crear una zona de estancia aprovechando también el espacio junto a la Casa de la Juventud, creando una explanada de zona verde.

El parque acuático también ocupará parte de la acera de la placina de la Utopía, donde está previsto instalar una terraza con chiringuito -que ofrecerá servicio al público tanto desde el exterior como hacia el interior del parque- y el acerado superior que linda con la antigua zona de bolera, aprovechando su amplitud, se reducirá y se empleará parcialmente para dotar de otro nivel de merendero y mesas de tenis al complejo.