Inicio Asturias El Ayuntamiento aprueba el respaldo al aval de Emtusa para impugnar el...

El Ayuntamiento aprueba el respaldo al aval de Emtusa para impugnar el IVA reclamado por la Agencia Tributaria

0

Pineda afea a la oposición que tilden de «propagandístico» el borrador del convenio del Plan de Vías

GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno local de Gijón ha dado luz verde este martes, fuera del Orden del Día, al otorgamiento de contragarantía (solidaria) por el Ayuntamiento gijonés a favor de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), ante Unicaja Banco S.A., entidad adjudicataria del aval solicitado por la sociedad municipal para iniciar el procedimiento administrativo-judicial contra el IVA que le reclama la Agencia Tributaria.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Gobierno, Marina Pineda, quien ha recordado que en abril de 2020 Emtusa firmó la disconformidad de las actas fruto de la actuación inspectora que se venía desarrollando desde el pasado mes de julio por la Agencia Tributaria.

Las diferencias de criterio surgen de la calificación de las aportaciones del Ayuntamiento a Emtusa para cubrir el déficit de explotación en los años sujetos a comprobación. El levantamiento de estas actas por parte de la inspección no conlleva la imposición de ningún tipo de sanción para la empresa.

No obstante, el pasado día 9 la Agencia Estatal de Administración Tributaria notificó a Emtusa el importe definitivo del acta de inspección de IVA, cuyo importe asciende a la cantidad de 1.513.002,55 euros.

Leer más:  Armas avala la bonificación del combustible en las 'islas verdes' pero entiende que es un "parcheo" hasta final de año

Emtusa ha decidido iniciar actuaciones para la impugnación deestas actas, estimándose un plazo para todo el procedimiento económico-administrativo y contencioso-administrativo de unos cinco años.

Para iniciar el procedimiento de impugnación Emtusa debe asegurar, mediante aval bancario, el pago de las cantidades liquidadas que deberá abonar de rechazarse los recursos presentados. De ahí que se haya procedido a la licitación del aval, pidiendo la entidad adjudicataria la contragarantía del Ayuntamiento.

FESTIVIDAD DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de celebración el 29 de septiembre de 2022 de la festividad de la Policía Local, así como la de felicitaciones públicas que se realizan con motivo de esta.

Entre otros homenajeados, al margen de miembros de la propia Policía Local, se premiará la colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, a través del comisario Epifanio Pérez Carrera, y también con la Guardia Civil, de manos del teniente Samuel Fernández García.

La Policía Local quiere agradecer a Protección Civil de la Delegación de Gobierno, asimismo, su especial colaboración a lo largo de la crisis sociosanitaria de la COVID-19, a través de su responsable Daniel Fernández González. Otro de los reconocimientos será para la jefa provincial de Tráfico, Raquel CasadoMartínez.

Leer más:  Tomé exige a Transportes "transparencia" sobre la obra del nudo de Serín y pide que "dejen de ningunear a Asturias"

En el apartado de felicitaciones a ciudadanos, se destaca la rápida actuación para lograr salvar la vida de un joven que desde el puente peatonal, que une Moreda con Pumarín, pretendía arrojarse alvacío, de: Juan Alfonso Paz Pestaña; Arturo Vicente Fernández Díaz; y David Sánchez Riva.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha acordado, en este caso fuera del Orden del Día, la publicación de la convocatoria para personas o asociaciones cuidadoras de colonias de gatos, por un importe de 8.000 euros, para el programa CES de esterilizaciones.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado de forma definitiva el nuevo Reglamento Orgánico de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón, después de no haberse recibido ninguna alegación tras el periodo de información pública.

PLAN DE VÍAS

Preguntada Pineda acerca de las críticas de la oposición por el borrador del convenio del Plan de Vías, ha defendido que se ha presentado precisamente para agilizar y acortar plazos.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 28 de marzo de 2024

Ha reivindicado, unido a ello, que busca «sin apriorismos» tener cuanto antes la estación intermodal. Sobre esta, ha sostenido que el Gobierno local apuesta por la ubicación en Moreda, porque le parece «más factible, más viable y más realista», ha asegurado.

Pineda ha incidido, asimismo, en que lo primero es constituir esa comisión técnica para estudiar posibles vías de financiación, en la que están Principado y Ministerio también.

Además, se hace necesario disponer de la Declaración de Impacto Ambiental, que será determinante para poder intentar conseguir la citada financiación.

Por todo ello, ha considerado «muy curioso» que se hable desde la oposición de panfleto propagandístico, cuando la ciudadanía pide que haya ya un proyecto. Ha recriminado que, en lugar de unirse todos los grupos a una, siguen hablando de proyectos propagandísticos.

Especialmente ha criticado que lo haga precisamente Foro, que fue el que, cuando gobernó la ciudad, paralizó el proyecto al cambiar la ubicación de la estación de Moreda a la parcela frente al Museo del Ferrocarril.


- Te recomendamos -