Inicio Asturias El Arzobispado proyecta un espacio cultural en el Martillo de Santa Ana

El Arzobispado proyecta un espacio cultural en el Martillo de Santa Ana

0

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Arzobispado de Oviedo ha presentado este miércoles el proyecto para el edificio del Martillo de Santa Ana, donde prevé instalar un espacio cultural con un salón de actos y una oficina de atención al público.

El Arzobispado ya ha presentado en el Ayuntamiento el estudio de detalle del edificio que proyecta construir en el Martillo de Santa Ana, a fin de iniciar los trámites para la obtención de la correspondiente licencia. El proyecto deberá contar, además de con la preceptiva licencia del Ayuntamiento, con el visto bueno de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, tal como ha informado en nota de prensa la institución eclesiástica.

En este nuevo espacio, ubicado en la conjunción de las calles Santa Ana, San Antonio, Canóniga y Mon, se ofrecerá “información útil” acerca de la Catedral, el Oviedo trascendente, el Real Sitio de Covadonga y los santuarios dedicados a Cristo, la Virgen María o los santos; las iglesias prerrománicas y románicas, los monasterios, los museos de arte sacro, los caminos de Santiago y del Salvador; las peregrinaciones y las fiestas.

El Vicario General de la Diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador, ha explicado que los planes que desde hace años se han ido elaborando para dar un uso a este solar, “no han podido ser llevados a efecto por diversas razones”.

Entendiendo la necesidad de que la Iglesia interactúe “creativamente” con otras instancias generadoras de cultura, la Iglesia aportará “su multisecular y riquísimo acervo” de templos, retablos, imágenes, cuadros, tapices, vidrieras, órganos, muebles, ornamentos, bordaduras, orfebrería, códices, documentos, fotografías, filmaciones, audios, léxico, composiciones musicales y poéticas, tradiciones, folklore, cerámica y gastronomía.

El Vicario General entiende que Oviedo ha de sumarse, a través de este nuevo emplazamiento, a otras regiones de España y del mundo donde se están produciendo constantemente actividades culturales “de máximo interés, al más alto nivel internacional”.

El Arzobispado de Oviedo, ha explicado Fernández Sangrador, ve “conveniente” acometer este proyecto cultural, por medio del cual se rinde a la sociedad “el servicio de mostrarle la belleza que ha emanado de la fe cristiana, arraigada en nuestro suelo desde hacesiglos, y se ha materializado en espacios sagrados”.