Inicio Asturias El 75% de los habitantes del Navia-Eo reclaman un trato igualitario para...

El 75% de los habitantes del Navia-Eo reclaman un trato igualitario para el gallego-asturiano, según estudio de la ALLA

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La gran mayoría de los habitantes del Navia-Eo –en torno al 75%– piensan que el gallego-asturiano se merece, como mínimo, igual trato que el que recibe el catalán, vasco o gallego. Además, apoyan la declaración de oficialidad cerca del 50% de los encuestados. Frente a esta mayoría hay una minoría por debajo del 30% que se opone.

Por otro lado, casi dos de cada tres ciudadanos mayores de 16 años (63,1%) de esta zona del Occidente tien como primera lengua de su infancia el gallego-asturiano. Hace tres décadas, eran tres de cada cuatro (75%), por lo que se aprecia un claro retroceso. Así, el castellano como lengua de la infancia ha pasado de un 22% a un 44,8% en la zona.

Son datos recogidos en el avance de datos de la III Encuesta Sociolingüística del Navia-Eo, elaborada por el catedrático de Ciencias Políticas y director del Euskobarómetro Francisco Llera Ramo para la Academia de la Llingua Asturiana.

Los datos, elaborados a través de 400 entrevistas telefónicas, han sido presentados este jueves por el sociólogo y por el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño. A finales de año, la institución publicara el estudio completo.

Por el momento, las conclusiones más relevantes referidas a los principales parámetros sociolingüísticos es la identificación regional de los habitantes del Navia-Eo con Asturias. Así, casi nueve de cada diez (88%) se reafirman en su pertenencia asturiana, rechazando cualquier modificación de las fronteras regionales.

Leer más:  Circula ebrio y sin carne e intenta abandonar a pie una gasolinera al ver la Policía

Por otro lado, para casi dos de cada tres (64%) habitantes del Navia-Eo el habla de la zona es una mezcla de gallego y asturiano, y para casi uno de cada diez (9,5%) distinta de uno y otro. Mientras que para algo más de uno de cada cinco (21,5%) es o una variante del gallego (13%) o del asturiano (8,5%)

Según el estudio, el 65,5% de los habitantes del Navia-Eo denominaa su lengua ‘fala’ y el resto se dividen entre los que lo identifican como asturiano o bable (14,5%) o gallego-asturiano (7%). Por el contrario, son prácticamente inexistentes (2%) quienes prefieren denominarla gallego.

Con independencia del nombre que le den y respecto al estatus lingüístico del habla de la zona, casi dos de cada tres (62,8%) habitantes del Navia-Eo no dudan en afirmar que su habla vernácula es una lengua como las demás lenguas regionales reconocidas en España.

Para una mayoría de dos de cada tres (66,3%) el castellano, el asturiano y el gallego-asturiano son las lenguas propias de Asturias y casi nueve de cada diez (87,5%) rechazan la idea de que expresarse en su idioma materno sea hablar mal.

Leer más:  Ballenoil ampliará su red con la apertura de 9 nuevas estaciones en Asturias

En conjunto, tres de cada cuatro (75,6%) habitantes del Navia-Eo son hablantes de gallego-asturiano, en tanto que más de la mitad están alfabetizados y se dividen entre quienes lo leen y lo escriben (25,8%) o solo lo leen (23,5%). El nivel de comprensión pasiva es del 19,8%, por lo que los hablantes potenciales se elevan a un 95% de la población.

La destreza lingüística de los habitantes del Navia-Eo en su lengua vernácula, por tanto, es superior a la del resto de los asturianos en la suya. «Pero en ambos casos los niveles de conocimiento ofrecen una base sólida para la normalización lingüística, en el caso de que se combinen con unas políticas lingüísticas adecuadas», recoge el estudio.

El gallego-asturiano es la lengua favorita para las relaciones familiares y de confianza, mientras que el castellano lo es para las situaciones más formales. «Esta situación muestra los efectos de la falta de normalización social de la lengua vernácula en el Navia-Eo, de igual manera que sucede en el resto de Asturias», indica el estudio.

Más de dos de cada tres (69,3%) habitantes del Navia-Eo desea un futuro bilingüe para su zona. En ese sentido, tres de cada cuatro (74%) habitantes del Navia-Eo quiere que sus hijos o los niños, en general, aprendan y puedan hablar bien gallego-asturiano. Solo un 16,8% rechaza tal posibilidad. Además, el 86,3% defiende su presencia en las escuelas, si bien la mayoría (65%) prefiere que tenga carácter optativo.

Leer más:  Barbón comunica a Sánchez su interés en que la Agencia Estatal de Salud Pública se establezca en Asturias

Una mayoría de casi la mitad (46,3%) consideran insuficiente la presencia de este idioma en los medios escritos y en la oferta editorial y hasta casi seis de cada diez demanda que los programas en gallego-asturiano de la RTPA amplíen su temática.

Casi tres de cada cuatro (70,3%) habitantes del Navia-Eo creen que la sociedad y las instituciones deberían implicarse activamente en la protección de las lenguas vernáculas poniendo todos los medios a su alcance. Sin embargo, la valoración que recibe la actuación en esta materia de las instituciones asturianas, y más concretamente el Gobierno del Principado, ha mejorado de forma significativa, atemperándose las críticas antes mayoritarias.

Así, sigue habiendo una minoría de tres de cada diez (29,8%) habitantes del Navia-Eo que creen que el Gobierno Asturiano no hace nada o casi nada por conservar y promocionar el gallego-asturiano. Sin embargo, hoy son más (34,8%) los que piensan que, aunque algo hace, podría hacer más. Pero, sobre todo, se han incrementado quienes aprueban (25,3%) su labor en materia lingüística.


- Te recomendamos -