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Cofiño asegura que la atención ciudadana de la Administración en pandemia ha sido positiva y sin apenas incidencias

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OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha indicado este lunes que, al margen de triunfalismos, el Gobierno asturiano está satisfecho de como la Administración pública se ha adaptado a la pandemia para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Así, ha destacado que si bien se han registrado incidencias, estas han sido mínimas y se han recibido 31 quejas y una sugerencia.

“Somos conocedores de que ha habido dificultades y molestias en la atención a los ciudadanos en la denominada ventanilla pero en general se ha funcionado con cierta normalidad”, ha dicho Cofiño que ha asegurado que en estos momentos estamos ya casi en la “normalidad”.

Así ha indicado que por ejemplo el sistema sanitario no se ha visto en ningún momento desbordado, lo mismo que en materia educativa que “en términos comparativos con cualquier CCAA, Asturias aprueba con nota”. También ha indicado el buen funcionamiento de Servicios Sociales.

“La pandemia ha afectado y la pandemia existe y tanto la empresa privada como la administración pública han tenido que adaptarse a la situación para dar una respuesta lo mejor posible a las necesidades ciudadanas”, ha explicado el vicepresidente del Principado.

Cofiño ha insistido en que existen uns protocolos para atender al público que están marcados por salud y ha manifestado que “las cosas se han ido normalizando paulatinamente y caminamos hacía la normalidad siendo el 9 de mayo la fecha prevista para dar un gran paso en este sentido.

Cofiño respondía así a una pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario popular, Pablo González, sobre qué cambios impulsarán en las funciones prestadas al ciudadano por parte del personal dependiente del Principado de Asturias o de los organismos dependientes de éste.

González ha indicado que se ha llegado a situaciones tan absurda como “dar una cita para poder pedir cita previa” y a se utiliza un excesivo celo como excusa para no dar a los ciudadanos

“Se trata de que nos sigan cuándo se va a dejar de ser incordiados los ciudadanos cuando se dirijan a la administración”, ha indicado Pablo González, que ha destacado que ahora mismo “la administración no está cumpliendo como debiera”.