Inicio Asturias Camblor insiste en el compromiso del Gobierno de hacer cumplir la ley...

Camblor insiste en el compromiso del Gobierno de hacer cumplir la ley de Recuperación de la Memoria

0

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha manifestado este martes en la Junta General que el compromiso del Gobierno es hacer cumplir la Ley de Recuperación de la Memoria Democrática, no solo en Oviedo sino en todos los concejos y lo hará cumpliendo y manejando los tiempos y los procedimientos legales.

“Somos conscientes de la repercusión social y la imagen negativa que Oviedo está dando tras la segunda sentencia”, ha dicho Camblor, que ha recordado el “periplo” judicial de los nombres de dichas calles y ha insistido en que el Gobierno no quedará impasible ante el incumplimiento de la ley.

Así ha explicado que el Ayuntamiento de Oviedo ha recurrido la sentencia sobre el cambio de cuatro calles –Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla– y nada se puede hacer hasta que no se dicte la resolución. En el caso de las otras 17 calles, el procedimiento a seguir por la Consejería es y será solicitud de estudios a especialistas del Ayuntamiento de Oviedo.

Camblor respondía así al diputado de Podemos, Rafael Palacios sobre qué medidas urgentes van a tomar para que el Ayuntamiento de Oviedo cumpla la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática en Asturias.

Palacios ha indicado que ya han pasado dos años de la aprobación de la ley y un año del plazo dado y “no sólo no se retiran los nombres de los asesinos y sus colaboradores” sino que los que se habían retirado se reponen.

“El Ayuntamiento lo que hace es escupir encima de la ley, se ríe, se burla y se mofa del sufrimiento de los familiares de quienes fueron asesinados y siguen teniendo a los suyos en cunetas. Es una vergüenza para Oviedo y para toda Asturias que sea conocida en toda España por volver a poner a sus calles los nombres de asesinos franquistas y fascistas”, ha indicado Palacios que ha pedido que se cumpla la ley para acabar con el “empoderamiento de la derecha fascista”.

Ha manifestado Palacios que el alcalde de Oviedo está mandando una carta a los vecinos en la que intenta justificar lo que está haciendo se le olvida contar que fue una asociación ultraderechista y el PP quien recurrió el cambio de nombres de las calles. “El alcalde es el responsable del gasto y los inconvenientes”, ha dicho Palacios.