Inicio Asturias Barbón indica a IU que ya hay tramitadas más de 14.000 solicitudes...

Barbón indica a IU que ya hay tramitadas más de 14.000 solicitudes de ayudas por COVID, por unos 28 millones

0

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha indicado este miércoles en respuesta a IU que actualmente hay tramitadas más de 14.000 solicitudes de ayudas a los sectores afectados por el cierre de actividad para hacer frente a la pandemia de COVID-19, con unos 28 millones de euros comprometidos de los 33,5 millones previstos para estas subvenciones.

Barbón ha aportado estas cifras durante su intervención en el pleno de la Junta General ante la pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre qué estrategia está desarrollando su Gobierno para garantizar que las ayudas aprobadas para hacer frente a los efectos sociales de la pandemia lleguen a todas las personas afectadas de manera inmediata para garantizar su eficacia.

El presidente asturiano ha incidido en el compromiso de su Ejecutivo para que el acceso a estas ayudas sea «fácil y rápido», aprovechando para apuntar los procesos en otras comunidades y resaltar «el esfuerzo responsable» del Principado, al tiempo que se ha mostrado a favor de que se pudiera abordar una modificación de la normativa estatal de subvenciones ante la excepcionalidad de esta pandemia.

Ángela Vallina ha calificado las ayudas de «buena iniciativa» como «primera parte» del esfuerzo público, antes de que puedan aprobarse los presupuestos de 2021 para atender la «emergencia social y laboral». Al respecto, reclama celeridad en su concesión y un mecanismo de seguimiento y control de esos fondos.

«Queremos ser parte del éxito de esa gestión», ha dicho la diputada de IU, pidiendo también al Principado que impulse la «colaboración y coordinación» con las administraciones locales para que «la gente se sienta atendida».

Adrián Barbón ha agradecido la voluntad de IU para negociar los presupuestos autonómicos de 2021 y poner en marcha un fondo de rescate que se incluirá en el proyecto, pidiendo al resto de formaciones que se sumen a la negociación de las cuentas.