Inicio Asturias Asturias afirma que tiene las “herramientas necesarias” para hacer frente a la...

Asturias afirma que tiene las “herramientas necesarias” para hacer frente a la pandemia sin estado de alarma

0

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha indicado este miércoles que si fuera necesario tomar medidas que afecten a derechos fundamentales, solicitarán el aval del Tribunal Superior de Justicia. En ese sentido, ha afirmado que en Asturias “creemos que tenemos las herramientas que necesitamos”.

Así lo ha indicado tras reunirse, junto a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, con la delegada del Gobierno, Delia Losa, para analizar la evaluación de la pandemia y las medidas sanitarias.

Al encuentro han asistido también el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y representantes de los ayuntamientos y de las fuerzas de seguridad. Se trata, según el consejero, de una reunión para “operativizar” la “buena coordinación” entre las fuerzas de seguridad ahora que ya no existe la situación de estado de alarma.

Muñiz ha indicado que, “aunque no es previsible”, si fuera necesario se podrían tomar en Asturias medidas que afectaran a derechos fundamentales –como cierres perimetrales, derecho de reunión o toque de queda—, siempre pidiendo la autorización y la supervisión del Tribual Superior de Justicia, “por lo tanto, en las circunstancias que tenemos en Asturias, creemos que tenemos las herramientas que necesitamos”.

El consejero ha añadido que en la región ha bajado la presión hospitalaria, “pero no estamos bien, estamos en una situación intermedia y necesitamos seguir mejorando”, de la que ha destacado el ritmo ágil de la campaña de vacunación y ha abogado por centrar los esfuerzos en este proceso.

OCIO NOCTURNO

Preguntado por la situación del ocio nocturno, Muñiz se ha limitado a ceñirse a los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, por lo que ha afirmado que en estos momentos no están planteando su reapertura.

“Esto lleva un camino y hay que ir progresando en él y adaptarnos a la situación epidemiológica, no podemos hacer previsiones de más una semana”, ha sentenciado.