Inicio Asturias Arrancan los trabajos del Comité Asesor de Fondos Europeos que buscan lograr...

Arrancan los trabajos del Comité Asesor de Fondos Europeos que buscan lograr los mejores proyectos posibles a financiar

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha presidido este jueves la primera reunión del Comité Asesor de Fondos Europeos en el que participan los representantes de la sociedad civil y las administraciones. En este primer encuentro se ha constituido el Comité y se ha puesto sobre la mesa el mapa de estrategia «que pinta un poco las líneas de actuación y preferencias». Ahora toca empezar a trabajar para lograr los mejores proyectos posibles y atraer el máximo de fondos para Asturias.

Cofiño ha indicado que los proyectos a financiar pueden venir de administración pública, de sectores privados o lo que «sería mucho mejor» del formato de colaboración público-privada. Serán estos últimos los que tendrán «preferencia en el acceso a los fondos porque se entienden que tendrán un mayor efecto multiplicador».

Al contrario que suele ocurrir con los fondos habituales, en este caso no hay una territorialización de los mismos, sino que todo dependerá de los proyectos y la calidad de los mismos.

En el encuentro de esta mañana cada una de las partes ha puesto de manifiesto la necesidad de estos fondos y su buena gestión. Ha añadido que ahora mismo es imposible fijar unos números y cifras concretas pero lo que si se quiere es que todos los proyectos que añadan valor a la región tengan la financiación suficiente de unos fondos que son una «oportunidad extraordinaria».

Tampoco por el momento se hablan de unos plazos concretos, habrá convocatorias públicas y otros mecanismos pero «sin hitos temporales concretos». Lo que si establece el mecanismo de gobernanza de los Fondos es que los proyectos deben estar en un grado avanzado y maduro en el año 2023, por lo que «todos deben darse prisa».

Por su parte el secretario de UGT, Javier Fernández Lanero, que también ha participado en el Comité, ha indicado que ahora lo que toca es trabajar en los proyectos para luego, a través de concurrencia, se pueda conseguir el mejor importe económico para Asturias.

«En Asturias tenemos ideas, hay muy buenos técnicos y profesionales y luego debemos estar unidos para que los importes lleguen a la región porque Asturias se juega mucho en materia industrial y de Transición Energética», ha dicho Fernández Lanero.