Inicio Asturias Agropec llega con nuevos concursos, potenciación de la marca ‘Alimentos del Paraíso’...

Agropec llega con nuevos concursos, potenciación de la marca ‘Alimentos del Paraíso’ y puesta en valor del campo

0

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec) celebrará este próximo fin de semana su 35 ediciones, con nuevos concursos, como el de Asturiana de los Valles, pero también como escenario para dar a conocer los productos de la marca ‘Alimentos del Paraíso’, pero para poner en valor la riqueza del trabajo agroganadero.

Así lo han señalado directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Begoña López, el director de actividades feriales de la Cámara de Comercio, Álvaro Alonso, el concejal de Actividad Física, Deporte y Zona Rural del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, durante la presentación de este evento, que se celebrará desde este viernes al próximo domingo.

Alonso, por su parte, ha resaltado que van a ser tres días, cargados de actividad en los dos pilares de Agropec, la profesional y la divulgativa. En esta última, se tratará de acercar a la ciudadanía toda la riqueza que tiene el campo asturiano, y también el español.

Leer más:  La tarifa del gas regulada individual bajará un 3% de media a partir de abril

Según él, será la gran cita regional y nacional de muchos concursos, como el de la vaca frisona, con 41 ganaderías y 143 animales de ocho comunidades autónomas, incluidas 16 explotaciones de ellas de Asturias.

Como novedad, habrá nuevos premios destinados al mejor y segundo mejor rebajo de ternera y novillas. También tendrá lugar el 20 concurso de manejadores Conafe 2021.

En el caso de la raza parda alpina, se celebra la 31 edición, que cada año ha ido cobrando cada vez más protagonismo. Asimismo, se celebrará el primer concurso de Asturiana de los Valles, vaca de carne, en el que tanto el Ayuntamiento como el Principado han puesto especial interés en poner en valor esta raza, a su juicio.

A esto se suman concursos de palomas, de conejos, de aves, en distintas ediciones y categorías. También habrá presencia de ovejas, con concursos por razas, así como exhibición de caballos y bueyes.

Volverán, además, los concursos de huerta en su categoría familiar y profesional, y habrá otras muestras como extracción de miel y explicaciones sobre aspectos relativos a la cría de las abejas.

Leer más:  El PSOE cree que la suspensión del Gijón Arena es un incumplimiento más del presidente de Divertia

También tendrá lugar el I Certamen de Alimentos del Paraíso, que se enmarca en el «esfuerzo» que hace el Principado en poner en valor a estos productores.

López, por su lado, ha destacado la colaboración público-privada que hace posible este evento. Asimismo, ha incidido en que desde el Gobierno regional se quiere aprovechar para impulsar la marca ‘Alimentos del Paraíso’.

Se harán para ello catas y maridajes, que se incluyen ya en la entrada de la feria. En total, participarán 25 productores, que se ubicarán en el pabellón 1 del recinto ferial y pondrán a la venta quesos, miel, ternera, chosco, vino de Cangas, productos ecológicos, marañuelas, chorizos y morcillas, huevos camperos, platos preparados y helados elaborados con leche propia de la explotación.

Paralelo a Agropec, el recinto ferial acogerá actividades de la Consejería de Agroganadería se trasladarán al recinto ferial, como pueda ser la Mesa de la Manzana o presentar el Banco de Tierras u otro de la panera de Asturias.

Leer más:  El Festival Internacional de Cine de Gijón anuncia el regreso del Ciclo VOS

López ha apuntado que se ha dado espacio también a las marcas de garantía y el Reader. Se va a presentar, asimismo, las nuevas ayudas ‘Yo soy rural, yo soy Leader’, para que cualquier ciudadano pueda emprender en el medio rural.

«Había ganas de feria», ha resaltado por su parte el concejal de Zona Rural. Tuero ha destacado que a los concursos tradicionales se suman en esta ediciones algunas novedades. Ha opinado, además, que Agropec es una de las ferias «más queridas por los gijoneses».

La Feria se inaugurará este próximo viernes, a las 12.000 horas. El horario será de 11.00 a 20.00 horas, mientras que el precio de entrada se mantiene en dos euros, a comprar de manera ‘online’ o en taquillas. Se podrá consultar vía web el nivel de aforo en tiempo real y se aplicarán medidas COVID.


- Te recomendamos -