Inicio Asturias A juicio un acusado de causar destrozos en el Paraguas del...

A juicio un acusado de causar destrozos en el Paraguas del Lavadero de Olloniego, Oviedo

0

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de causar destrozos en el Paraguas del Lavadero de Olloniego. La vista oral se celebró, en ausencia del acusado, que no acudió a la citación, y quedó visto para sentencia este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (Rumanía, 1990), junto con otro hombre (ya condenado por estos hechos), una menor y de otra persona que se encuentra en paradero desconocido, en horas no concretadas pero en todo caso comprendidas entre las 21:00 y las 23:00 horas del día 12 de febrero de 2012, acudieron en coche al barrio de Fumea, en la localidad de Olloniego, donde, con total desprecio hacia la estructura arquitectónica que formaba el inmueble del lavadero público, conocido como “El Paraguas de Olloniego”, causaron destrozos en el mismo, consistentes en retirada de las planchas de cobre que cubrían la parte superior de su estructura, en unas dimensiones de unos 140×80 centímetros cada plancha.

Lograron llevarse un total de 128 kilos que, horas después, en concreto sobre las 14:00 horas del día 13 de febrero, trataron de vender.

El lavadero público había sido construido en los años 30 del siglo XX y, desde el año 2005, formaba parte del catálogo urbanístico de la ciudad de Oviedo, con un grado de protección integral singular, como ejemplo artístico característico de las edificaciones de obra civil/infraestructuras, estando especialmente prevista la necesidad de conservar su configuración estructural y constructiva original (cubrición, soporte y vaso).

El coste de los elementos sustraídos asciende a un total de 4.254,41 euros, IVA no incluido.

El Ministerio Fiscal considera que los hechos citados en el punto anterior son constitutivos de un delito de daños al patrimonio histórico y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión y abono de la correspondiente responsabilidad civil al Ayuntamiento de Oviedo.