Inicio Asturias 1,3 millones a obras en las redes de caminos de dos concentraciones...

1,3 millones a obras en las redes de caminos de dos concentraciones parcelarias de Villayón y Cangas del Narcea

0

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias destina 1.361.584 euros a obras de mejora en las redes de caminos de dos concentraciones parcelarias: Ponticiella, en el concejo de Villayón, y Piedrafita-Jalón, en Cangas del Narcea.

La inversión es plurianual y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Ambas actuaciones se desarrollarán en prados y zonas agrarias, pero también en los montes del entorno. De este modo, no solo se redimensiona el tamaño de las parcelas, lo que beneficia a sus propietarios, sino que se impulsa una intervención transversal que conlleva provecho para toda la zona. Los caminos aumentan el potencial agrario, ganadero y forestal de los terrenos, al tiempo que incrementan su valor.

En Ponticiella, se invertirán 895.856 euros para construir una red de 21 caminos, que suponen algo más de 22 kilómetros, para dar acceso a las fincas agrarias. Las obras aprovecharán la traza existente y, donde no sea posible, se buscará una nueva. Se trata de una zona eminentemente forestal, de 660 hectáreas, muy fraccionada y de minifundio. Actualmente cuenta con 2.160 parcelas, que al final del proceso de concentración quedarán reagrupadas en 400, lo que facilitará la gestión económica del monte. Un total de 180 hectáreas son prados que dan servicio a siete ganaderías, que se verán favorecidas por los trabajos.

Leer más:  La Fiscalía pide 6 años de prisión para el polizón del barco detenido en 2023 con 111 kilos de cocaína en Gijón

En Piedrafita-Jalón se ejecutarán obras de mejora en una red que estará conformada por once caminos que sumarán algo más de diez kilómetros. En concreto, en unos 6 kilómetros se mejorará el trazado existente y se construirán otros 4 para dar acceso a las fincas agrarias. La inversión prevista asciende a 465.728 euros y permitirá que cuatro ganaderías redimensionen sus parcelas. Al mismo tiempo, se pondrá en valor y uso un monte, actualmente abandonado, de más de 100 hectáreas, mediante un proyecto común de ordenación, plantación y gestión de pastos.


- Te recomendamos -