Inicio Aragón Zaragoza ZeC propone a Dune Solanot como persona predilecta de la ciudad por...

ZeC propone a Dune Solanot como persona predilecta de la ciudad por la defensa de los derechos LGTBIQ

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su candidatura de persona predilecta de la ciudad de Zaragoza que recae en la fotoperiodista, documentalista independiente, Dune Solanot, además de activista feminista interseccional y LGTBIQ.

“Dune Solanot representa los valores de diversidad, igualdad, feminismo, defensa de los Derechos Humanos y la lucha por los derechos LGTBIQ, pilares que son necesarios reivindicar”, ha expresado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

El edil le ha pedido al alcalde, Jorge Azcón que, en esta ocasión, “no rompa los consensos” que este tipo de homenajes y actos honoríficos han tenido tradicionalmente en la ciudad, “como ya ocurrió recientemente en el homenaje en el que fue vetada la candidatura del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón presentada por ZeC”, ha recordado.

A su juicio, “la dependencia de Azcón de la ultraderecha y la necesidad de que VOX apoye las políticas del Partido Popular ha dejado entrar un discurso de odio que no nos podemos permitir como sociedad”.

Por eso, la propuesta de persona predilecta presentada por Zaragoza en Común va dirigida a “reforzar” los pilares de la igualdad, la defensa de los derechos humanos, el feminismo y la lucha por los derechos LGTBIQ.

A juicio de ZeC, estos pilares “se están viendo desgastados por la presencia de VOX en la institución, sus ataques a la igualdad, al colectivo LGTBIQ, a las mujeres y también por la permisividad por parte de quienes se dicen de centro derecha pero permiten esta escalada de odio en todas la ciudades de nuestro país, comorecientemente hemos visto en el madrileño barrio de Chueca”.

Dune Solanot es fotoperiodista y trabaja como documentalista independiente, y es activista feminista interseccional y LGTBIQ. Enfoca su trabajo en Derechos Humanos y tras trabajar varios años en prensa, en diarios como Heraldo de Aragón, realiza ahora su labor de forma independiente, colaborando con diversos medios e instituciones.

Ha documentado entre otros temas, infancia y adolescencia en exclusión en Bolivia en su proyecto “Crecer en Agua”. También crónicas en zonas de conflicto como Palestina, Ucrania y Kurdistán, y el éxodo de las personas refugiadas desde Grecia que se vio plasmado en el documental “La Dignidad”.

En la actualidad centra su trabajo en documentar los feminismos y temas del colectivo LGTBIQ con trabajos documentales como “Somos Amor, historias de familias diversas” sobre diversidad familiar o “Renacer, Derecho a Ser, Derecho la Identidad” “Mujeres LTB”, entre otros trabajos que documentan la diversidad sexo afectiva y de género.