Inicio Aragón Zaragoza ZeC pide en la futura ordenanza de veladores reducir horarios y más...

ZeC pide en la futura ordenanza de veladores reducir horarios y más disfrute del espacio público para vecinos

0

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha presentado ocho enmiendas a la futura ordenanza de veladores en la que, entre otras cosas, apuesta por reducir en una hora el horario de apertura de las mismas y también el 20 por ciento de la ocupación de las plazas.

El concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha explicado en rueda de prensa que el pasado viernes, 14 de mayo, han registrado sus propuestas al documento presentado por el equipo de gobierno PP-Ciudadanos, si bien el plazo acababa este lunes.

Ha manifestado que esta ordenanza debe concebirse como una normativa que dure “muchos años, 15 o 20” y por eso no solo debe tener en cuenta el momento actual, que se caracteriza por una crisis propiciada por la pandemia del coronavirus en la que ha sido preciso aplicar restricciones al sector de la hostelería.

Cubero ha esgrimido que es preciso compatibilizar el derecho de los hosteleros a hacer negocio en la vía pública mediante las terrazas y veladores con el derecho al uso y disfrute de ésta, así como al descanso de los vecinos.

Además, ha abogado por lograr la “unanimidad” y ha recordado el compromiso del equipo de gobierno de “negociar” con todos los grupos municipales, unas conversaciones que deberán producirse esta semana antes de la celebración este viernes de la Comisión de Servicios Públicos, después de un primer encuentro de todos ellos celebrado a principios de la semana pasada, donde ya se expusieron las posiciones iniciales.

El concejal de ZeC ha apuntado que el propósito es aprobar la ordenanza de manera inicial en la comisión y de forma definitiva en el pleno de este mes. Ha puntualizado que su grupo ha mantenido conversaciones con asociaciones de cafés y bares, de vecinos, de Stop Ruidos, y de personas invidentes para elaborar sus aportaciones.

ENMIENDAS

El edil ha indicado que con estos argumentos han presentado sus enmiendas, una de las cuáles propone reducir el 20 por ciento el porcentaje de ocupación inicialmente establecido en las plazas por parte de terrazas y veladores, es decir, pasar del 65 al 45 por ciento, de forma que la mayor parte se dedique al uso y disfrute de los vecinos.

Ha matizado que sí consideran adecuada la excepción que se establece para aquellas plazas que no sean de tránsito, permitiendo en ellas una ocupación de hasta el 65 por ciento.

Por otra parte, ha pedido reducir en una hora el cierre previsto, pasando de las dos de la madrugada a la una los fines de semana y de la una a la media noche entre semana con la intención de “respetar el descanso” de aquellas personas “que tienen debajo de su casa una terraza”.

ZeC también ha planteado que el espacio libre de 1,8 metros para el paso de las personas se empiece a contar desde la fachada, en vez de colocar los veladores allí, que se desplazarían hacia la calzada, con el objetivo de que las personas invidentes, que utilizan la pared como referencia, no vean obstaculizada su marcha.

Cubero ha expuesto, asimismo, que quieren limitar el uso de la publicidad en mesas, sillas y cerramientos de las terrazas. En concreto, ha solicitado eliminar cualquier mención a marcas comerciales, pudiendo figurar el nombre del establecimiento. A su entender, “el espacio público no debe usarse para hacer publicidad”.

EVITAR LAS CERRADAS

Zaragoza en Común ha rechazado la instalación de terrazas cerradas ya que éstas, por definición, debe ser al aire libre y su cerramiento completo implica una ocupación del espacio público permanente. Este grupo ha sostenido que, en la búsqueda del equilibrio, las terrazas ordinarias o las semiabiertas permiten conciliar mejor el derecho al uso libre del espacio público que las terrazas cerradas o integradas.

El concejal de ZeC ha señalado que los calentadores no deberían utilizarse al aire libre porque el uso energético que suponen “está desaprovechado”, una medida ambiental para la que han hecho una enmienda y que está en consonancia con lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, ha dicho.

“En un momento en el que se están planteando medidas de lucha contra el cambio climático, no tiene ningún sentido que se permitan calefactores en terrazas”, ha defendido Cubero.