Inicio Aragón Zaragoza Zaragoza.- El PP anuncia una operación asfalto de 2 millones y otra...

Zaragoza.- El PP anuncia una operación asfalto de 2 millones y otra de aceras por 5 millones de euros

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha anunciado que en 2021 habrá una operación asfalto, dotada con 2 millones de euros, y otra de 5 millones para la reparación de aceras y viarios.

Tras este anuncio ha subrayado: «Los barrios de Zaragoza si van estar en la acción política del Gobierno, cosa que no ha sucedido en los últimos años».

María Navarro ha avanzado esta próxima inversión en 2021 durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad en la que también ha recordado los 11 millones de euros para reformar varias calles de la ciudad, a lo largo del mandato, como la avenida Navarra o Sixto Celorrio, entre otras, y que se sumarán a la prolongación de la avenida Tenor Fleta.

«Hay mucho por hacer, pero hay compromiso y voluntad de hacerlo», ha enfatizado María Navarro, para dirigirse a los grupos de la oposición a los que les ha dicho: «el avance de la ciudad obedecerá más a su apego al futuro que a su veneración por el pasado. A un espíritu de cambio y renovación que tendrá su recompensa para todos los que habitamos en Zaragoza. Tiempo al tiempo».

En la defensa de la gestión del Gobierno PP-Ciudadanos durante la pandemia ha aseverado que se ha respondido de forma «eficiente» para reconocer que «no ha sido fácil» porque el Ayuntamiento lo encontraron «endeudado e infradotado».

Al respecto, ha dicho que al inicio del mandato había 830 millones de deuda y seis mees después han sido 124 millones menos, para situarse en 706 millones, como en 2008, tras realizar amortizaciones extraordinarias y negociar con el Ministerio de Hacienda los pagos del tranvía.

«ORGULLO»

Sobre las facturas el periodo medio de pago era de 22 días «ficticios» al inicio del mandato porque «había facturas en los cajones y se llegó a los 44 días», pero en la actualidad es de 25 días, por debajo de Ayuntamientos como Bilbao y Sevilla o los 39 días del Gobierno de Aragón.

Ha destacado el «compromiso» con la bajada de impuestos del 0,45 del tipo general del IBI en 2020 y para 2021 se reducirá hasta el 0,43, que es un 0,74 por ciento menos, sobre el año anterior.

Navarro ha descrito que el presupuesto de este año tiene más de 801 millones de euros, un 14 por ciento por ciento más que el prorrogado de 2019, con un aumento en las políticas de Acción social y la movilidad como eje para favorecer el tránsito. Además está en marcha el plan extraordinario de poda y se ha regulado la ordenanza del botellón, junto a una mayor presencia de Policía Local en todos los distritos.

Ha mostrado el «orgullo» al crear la concejalía de Víctimas del Terrorismo al señalar: «nunca olvidaremos a los más de 800 asesinados por ETA y el GRAPO. Hay cosas que están por encima de la política y nunca tragaremos».

En vivienda ha destacado el plan de rehabilitación de 6,8 millones de euros que aumentará en 2021. Asimismo, ha incidido en que la acción de Gobierno de coalición durante la pandemia se ha centrado en las personas más vulnerables, tanto en los mayores, como las personas sin hogar al habilitar con cien plazas el pabellón deportivo Tenerías; distribuir 6.000 mascarillas para los servicios sociales de la ciudad y el reparto de 320.000 unidades por correo para las personas mayores.

CRÍTICAS Y COINCIDENCIAS

En el ámbito fiscal ha contado que se han cobrado 70 millones de euros en impuestos más tarde debido a la pandemia y se han dejado de cobrar este año más de 1,5 millones en la tasa de veladores. Además, se han regularizado más de 250 millones de euros de servicios que se prestaban sin contratos.

Ha elogiado los 10 millones en microcréditos pedidos por los comerciantes y hosteleros que ha sido un «éxito» por las condiciones «inmejorables» al recibir peticiones por más de 15 millones de euros.

Asimismo, el Plan de rescate fiscal supondrá que se ahorrarán más de 5,4 millones de euros los sectores de hostelería, comercio, taxi y cultura. En total se han movilizado 23 millones para estos sectores y sin recibir nada de otras administraciones, ha remachado.

María Navarro le ha trasladado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, que su discurso ha sido «impostado e irreal» y la ciudad catastrófica que ha descrito «obedece» a la herencia de los 16 años de Gobiernos de izquierdas.

A Vox le ha dicho coincidir en las críticas a la Ley de capitalidad porque se prestan más de cien millones de euros en competencias no propias y no se recibe la financiación necesaria por el Gobierno de Aragón.

LOS MEJORES

María Navarro ha calificado el Gobierno PP-Cs de «cohesionado, preparado para afrontar la situación adversa y liderado por el mejor alcalde y vicealcaldesa posibles».

En su intervención ha enfatizado: «Zaragoza no se rinde y nosotros tampoco y esa fortaleza de equipo y el trabajo sin descanso es la mayor de las virtudes y la ciudad necesita que sigamos así».

A la oposición les ha dado las gracias por la comprensión en los meses «tan duros vividos» y ha confiado en que todos «estén a la altura de las circunstancias en un momento tan crucial».

Por último, ha pedido disculpas por los errores que se hayan podido cometer, que «no han sido con mala intención hacia nadie».