Inicio Aragón Zaragoza Zaragoza.- Comienza la vacunación en el Museo del Fuego con los viales...

Zaragoza.- Comienza la vacunación en el Museo del Fuego con los viales de AztraZeneca

0

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza, de titularidad municipal, ha comenzado este lunes la vacunación contra el coronavirus con las dosis de la firma AstraZeneca y se espera que a lo largo del día se administren entre 150 y 200 viales, una cifra que aumentará en los próximos días y también variará el tipo de preparados porque, además, se inyectará Pfizer y Moderna.

El concejal delegado de Bomberos de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha explicado que el Museo del Fuego se añade como un recurso municipal más a disposición de las autoridades sanitarias para “ser más ágiles en el proceso de vacunación”.

Alfonso Mendoza ha recalcado que “cuanta más gente se vacune mejor” y por ese motivo el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón los recursos municipales.

El Museo del Fuego estará habilitado para la vacunación contra la COVID-19 durante tres meses, que es el tiempo solicitado por el Gobierno de Aragón, pero se puede alargar en función de las necesidades.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mendoza ha recordado que el Cuerpo de Bomberos colabora habitualmente con la ciudad y, en este caso, “para facilitar el proceso de vacunación del centro de salud correspondiente a la puerta del Carmen”.

Ha detallado que el centro de salud de esta zona es el que pauta la administración de las vacunas y ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para habilitar “todos los espacios que sean posibles” tras comprobar que reúnen los requisitos, como este y además hay otros en estudio.

En el caso del Museo del Fuego el horario de vacunación es mañana, desde las 09.00 horas, y depende de los profesionales del centros de salud del Carmen que pautan las citas y los rangos de edad en función del tipo de vacuna.

El circuito de vacunación es distinto y no interfiere con el de visitas al Museo del Fuego, ubicado en la calle Ramón y Cajal, 32, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza. La entrada a las vacunaciones se hace por una puerta lateral en la plaza José María Forqué, desde donde se accede a uno de los pasillos cubiertos del claustro donde se suministrará la dosis. En este mismo espacio, se ha habilitado una zona de espera con sillas para que los vacunados puedan reposar unos minutos antes de salir a la calle Ramón Pignatelli por una segunda puerta.

Al respecto, el médico del equipo de dirección del Museo de Zaragoza, Carlos Gracia, ha explicado que se ha realizado un trazado independiente y se ha habilitado el espacio con sillas cada dos metros y dos puntos de vacunación en el claustro del edificio, al aire libre, para que tenga una mayor ventilación.

La enfermera del centro de salud de puerta del Carmen, Alba Usón, ha contado que este lunes administran la vacuna de AztraZeneca a pacientes de entre 60 y 65 años que “es la última indicación”. Otros días se pondrán más tipos y en cada jornada se cita al grupo de edad correspondiente a la vacuna que se le inyecta.

MÁS EQUIPAMIENTOS

De momento, además del Museo del Fuego, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha solicitado algunos de los centros cívicos y centros de mayores más próximos a los ambulatorios, donde se está vacunando desde antes de Semana Santa. Es el caso de los centros cívicos de Oliver, Delicias y Universidad. La primera semana de abril se suma Distrito Sur, en Rosales del Canal, y está previsto que próximamente se incorporen Torrero y Valdefierro.

Por otro lado, la vacunación transcurre también con normalidad en los centros de mayores de San José y Salvador Allende –antiguo matadero–, y se ha autorizado también el Laín Entralgo que se utilizará para una inoculación masiva. Los horarios podrían cambiar en función de las necesidades de los centros de salud y la llegada de viales a la Comunidad aragonesa.