Inicio Aragón Zaragoza VOX plantea medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural de...

VOX plantea medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural de Aragón

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha planteado este lunes llevar a cabo un análisis riguroso del modelo de seguridad pública actual que permita corregir las ineficiencias de que adolece y que garantice la seguridad en el ámbito rural aragonés.

VOX ha considerado, en una nota de prensa, que «se trata de una medida de política activa en la lucha contra la despoblación y la seguridad ciudadana».

Asimismo, la iniciativa aboga por desarrollar la aplicación de complementos territoriales específicos para las plazas de guardias civiles localizadas en el ámbito rural y ampliar la permanencia del personal en sus plazas asignadas como mínimo 2 años. Otra medida de política activa en la lucha contra la despoblación.

ABANDONO DE LA ADMINISTRACIÓN

«La pérdida de trabajadores públicos en el medio rural es otra muestra más del abandono de la Administración a la llamada España vaciada. Es un mal que afecta a municipios de toda la España llamada vaciada», han señalado desde VOX.

Leer más:  Al menos 16 muertos por la explosión de un artefacto explosivo improvisado en el noreste de Nigeria

En Aragón este problema atañe principalmente a la provincia de Teruel, la décima provincia más grande de España con más de 14.800 kilómetros cuadrados. En determinadas zonas, hay guardias civiles que realizan sus patrullas obligados a cubrir un área muy extensa, «con la repercusión que ello tiene en la calidad del servicio a los ciudadanos» ya que «supone que se incrementen los tiempos de respuesta y la rapidez de esta puede ser vital».

«Existen 32 cuarteles en toda la provincia de Teruel y ni uno solo abre las 24 horas al público. Hay emplazamientos que tan solo abren un día a la semana y uno de ellos, el de Ariño, a modo de ejemplo fue clausurado por riesgo de derrumbe».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) abogaba hace tres años por la unificación policial o en su defecto por nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias especializado, donde éstas no se dupliquen.

Para VOX, «es necesario revisar el modelo de seguridad pública, de manera que se modernice y adapte a las necesidades reales de la sociedad actual. Tres años después los problemas principales señalados y que atañen al ámbito rural siguen sin resolverse. Y son principalmente: la falta de Guardia Civil y la inseguridad que ello genera».

Leer más:  El PSOE en la Diputación de Valladolid solicita a las Cortes no aprobar una Ley de Concordia que "blanquea el franquismo"

Por otro lado, «no podemos olvidar que el desarrollo del Estado de las Autonomías ha generado deficiencias, como la duplicidad de competencias, el deficiente distribución de las mismas, el despilfarro de recursos, las lagunas jurídicas y la descoordinación, asuntos que deberán abordarse».

«Una de las mayores deficiencias, que señalan desde la AUGC, es su incorrecta distribución de competencias y la solución que proponen para superar esta deficiencia es establecer un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado, donde no se dupliquen las mismas».


- Te recomendamos -