Inicio Aragón Zaragoza VOX pide la comparecencia de Azcón para que detalle el contenido de...

VOX pide la comparecencia de Azcón para que detalle el contenido de su última reunión con Lambán

0

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la comparecencia del alcalde, Jorge Azcón, en el pleno del próximo 30 de abril, con el fin de que “explique pormenorizadamente” el contenido de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el pasado 6 de abril, en los asuntos relativos a las deudas del Ejecutivo autonómico con el Consistorio zaragozano.

Del mismo modo, la formación ha señalado en una nota de prensa que quiere conocer “los compromisos y obligaciones que se hubieran logrado obtener por parte del Gobierno de Aragón”, así como “su correspondiente cuantificación económica”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha considerado que “no es aceptable que las cuestiones que afectan a la prestación y financiación de los servicios que reciben los zaragozanos sean secretas”.

Ha recordado que a 31 de diciembre de 2020, “el Gobierno de Aragón debía 53 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza” y que “el coste de las competencias impropias que debería prestar el Gobierno de Aragón y que asume el Ayuntamiento alcanza la cifra de 180 millones de euros anuales”.

A su vez, Calvo ha lamentado que “los zaragozanos asumen el coste de unas estructuras administrativas duplicadas en ambas instituciones”, como es el caso “del Instituto Aragonés de la Mujer y la Casa de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Juventud y el Servicio de Juventud o el Instituto Aragonés de Empleo y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ)”.

“Desde el 4 de marzo de 2020, no se ha vuelto a convocar ninguna reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad y tampoco se ha vuelto a tener noticias de los múltiples compromisos adoptados. Ha llegado el momento de exigir lealtad institucional. El crecimiento de cuestiones a resolver no para de incrementarse, ocasionando un importante perjuicio económico a nuestra ciudad, como la ausencia del convenio económico financiero que contemplaba la propia Ley de Capitalidad”, ha sostenido el portavoz de VOX en el Consistorio zaragozano.

“Tampoco se ha actualizado el Fondo de Capitalidad. Resulta escandaloso que hasta que el Ayuntamiento no ha presentado tres contenciosos, Lambán no se ha dignado a sentarse a hablar”, ha concluido Julio Calvo.