Inicio Aragón Zaragoza VOX en Aragón propone medidas de rescate para los locales de ocio...

VOX en Aragón propone medidas de rescate para los locales de ocio nocturno afectados por la pandemia

0

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

VOX en Aragón ha propuesto, a través de una proposición no de ley que se tramitará en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón, flexibilizar los horarios de apertura en los locales de ocio nocturno (pubs), y que puedan abrir al menos hasta el horario del toque de queda, con un aforo máximo del 50 por ciento en el interior, y bajo el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria.

Asimismo, el grupo parlamentario exige mantener de forma urgente una reunión con el sector.

La situación del sector de la restauración y, en concreto los locales de ocio nocturno han sufrido “devastadoras consecuencias” a causa del cierre de todos los establecimientos, a raíz de la declaración del Estado de Alarma y de los sucesivos Reales Decretos y Órdenes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, han destacado desde VOX.

En muchos casos han tenido que recurrir a sus propios ahorros quedándose literalmente sin ellos y, a la financiación externa (ICOS, préstamos privados) para poder hacer frente a los gastos corrientes.

El único sector de actividad que ha sido completamente cerrado y castigado por entero ha sido el del ocio nocturno regulado, y los parches que se han intentado poner, tales como mesas en las pistas de baile y habilitar los locales como bar/restaurante, han resultado del todo inoperantes.

VOX ha señalado que el Gobierno de Aragón ha recibido cuarenta reclamaciones patrimoniales por parte del sector del ocio nocturno de Aragón, debido a las cuantiosas pérdidas del sector, entre el 40% y el 100% de la facturación en el año 2020.

“En ningún momento la Consejería de Sanidad ha reflejado que el motivo de la transmisión comunitaria del virus provenga del ocio nocturno”, ha expuesto la diputada de VOX, Marta Fernández. Por ello, este grupo parlamentario ha considerado que “las drásticas medidas adoptadas y que siguen aplicándose al sector, no respetan en absoluto el principio de proporcionalidad, ni el equilibrio entre las medidas de salud pública y la necesaria reactivación económica”.

El ocio nocturno, ha afirmado la diputada, ha propuesto la colocación de dispositivos capaces de cuantificar el riesgo, como los medidores de CO2, que en muchos locales del sector hace años que están instalados, con lo que resulta que el riesgo de estar en los pubs es equivalente a estar en una terraza y no supone más riesgo que estar en un restaurante. “En los pubs con instalaciones de extracción de aire potentes, los niveles de CO2 son significativamente más bajos que un restaurante”, ha argumentado.

VOX en Aragón ha apuntado que en la medida 198 de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación se establece un plan de choque para el turismo, hostelería y comercio, a través de la coordinación y colaboración de todas las administraciones del Gobierno de Aragón competentes en la materia.

Marta Fernández ha manifestado que las diferentes administraciones públicas deben promover de forma coordinada, entre sí y conjuntamente con el sector privado, medidas de rescate para los pubs.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre