Inicio Aragón Zaragoza Vertebración del Territorio actualiza la información cartográfica con una herramienta digital interactiva...

Vertebración del Territorio actualiza la información cartográfica con una herramienta digital interactiva y a la carta

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón impulsará la creación de la Infraestructura de Conocimiento Espacial a partir de la actual Infraestructura de Datos (idearagon.aragon.es) para ofrecer a los ciudadanos esta herramienta informática, que será interactiva, «muy útil» y que permitirá elaborar mapas a elección.

Lo ha avanzado el consejero, José Luis Soro, momentos antes de presidir la reunión del Consejo de Cartografía de Aragón, un órgano interdepartamental que este jueves ha informado el III Plan de Cartografía de la Comunidad Autónoma, en el que se encuentra la creación de la mencionada infraestructura y que deberá ratificar el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, para después publicarlo en el BOA.

La Infraestructura de Conocimiento Espacial será de «muy fácil uso» y lo podrán utilizar no solo instituciones, sino también particulares y empresas, que contarán con datos oficiales de todo tipo. Por ejemplo, podrán conocer qué centros de salud hay entre Zaragoza y Huesca o qué paisaje se puede encontrar en este espacio.

El Gobierno de Aragón ha consignado una partida de 780.000 euros de un total de 4,8 millones de euros para elaborar el plan, que recogerá la planificación de las políticas públicas autonómicas en esta materia y en el que se coordinará la actuación de todas las administraciones.

Además, el plan conlleva la actualización de la cartografía oficial de Aragón a escala 1:5.000, ya que la actual está desfasada, en algunos casos con material de hace 25 años, ha explicado el consejero, quien ha apuntado que a esta actuación se destinarán 1,8 millones de euros.

OTROS OBJETIVOS

José Luis Soro ha expresado el «orgullo» del Gobierno regional porque el nuevo Plan de Cartografía será el tercero, mientras otras comunidades autónomas están confeccionando todavía el primero

Además de la Infraestructura de Conocimiento Espacial y la nueva cartografía, el plan incluye otros objetivos, como la defensa del Sistema Cartográfico de Aragón y su integración en el Sistema Nacional; la producción y mantenimiento de información geográfica, así como su gestión y difusión; un plan de formación en I+D+i y el seguimiento del propio plan.