Inicio Aragón “Ver para creer”, una radiografía musical aragonesa en formato librodisco

“Ver para creer”, una radiografía musical aragonesa en formato librodisco

0

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido a la presentación del librodisco conmemorativo del 40 aniversario de la grabación del grupo Chicotén

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido hoy a la presentación de “Ver para creer”, un doble librodisco conmemorativo del 40 aniversario de la grabación del grupo “Chicotén” que dio paso a la evolución de la música popular en Aragón. La fecha coincide con el 20 Aniversario de la colección “Aragón LCd” de Prames que, con cerca de 50 volúmenes editados, dice adiós a la aventura de poner música a nuestro patrimonio en un formato que fue pionero en España. El Gobierno de Aragón apoya este proyecto con subvención para el disco y la gira de conciertos.

“Este proyecto nos acerca por primera vez un resumen y actualización de nuestro patrimonio musical, concentrado en las 33 comarcas. Es toda una radiografía musical aragonesa que genera fondos musicales para la creación del archivo musical de Aragón”, ha explicado la consejera.

Leer más:  El nuevo plan de concesiones de transporte urbano asegurará la movilidad de más de 300 áreas urbanas en la provincia de Teruel

El “Joaquín Pardinilla Sexteto” aborda, con arreglos y adaptación de Joaquín Padinilla y Alberto Artigas, un viaje por todas las comarcas aragonesas con más de dos horas de duración. Muchos han sido los amigos que han querido acompañarles: Amaral, María José Hernández, Carmen París, Nacho del La Ronda de Boltaña y un larguísimo etcétera de voces y músicos que han trabajado y trabajan con rigor, honradez y criterio la música aragonesa.

A la excelente tripulación musical se suman los textos del musicólogo Ángel Vergara, explicando el origen e historia de cada una de las 34 composiciones, y de Placido Serrano, director de la colección, con un pormenorizado resumen de cada uno de los volúmenes editados hasta la fecha.

Cinco meses ha durado la preparación y realización de este doble librodisco que ve la luz con portada de Jorge Gay y Fernando Lasheras, una recreación de la portada del viejo Chicotén a cargo de Ignacio Mayayo, amplio despliegue gráfico y fotográfico del equipo de maquetación de Prames y el excelente trabajo y complicidad en la producción y grabación de Luna Nueva Estudio.

Leer más:  Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Stanford crean un dron que obedece las órdenes de un cineasta

Este disco va acompañado de una serie de conciertos que se podrán empezar a disfrutar en Teruel con motivo de las celebraciones de San Jorge, el próximo sábado 21 de abril, y están cerradas las primeras citas de la gira en Calamocha, Alfambra o festivales como Pirineo Sur.

“El compromiso con la música del Gobierno de Aragón se sustenta en las ayudas a la música que se convocan de forma inminente, el apoyo a festivales a través de las ayudas a las asociaciones, el ciclo de conciertos en los museos que nos acompañan todos los veranos y la propuesta de contar con músicos profesionales en cada uno de los actos que se generan desde nuestra dirección”, ha añadido Mayte Pérez.

“Ver para creer” es un ejemplo de la complejidad, riqueza y evolución de la música tradicional aragonesa que ha sido posible gracias al Gobierno de Aragón, Diputaciones de Huesca y Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses (DPT).

En el acto se han podido escuchar tres piezas del disco una dedicada a cada provincia:

Leer más:  Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Stanford crean un dron que obedece las órdenes de un cineasta

-Provincia de Huesca: «Quién te cerrara los ojos», interpretada por Amaral y con la letra de J. A. Labordeta.

-Provincia de Teruel: “Albarada de Albarracín”, interpretada por el ‘Joaquín Pardinilla Sexteto’.

-Provincia de Zaragoza: «Bien se vé», interpretada por María José Hernández.

*Se adjunta audio de la consejera Mayte Pérez.

 


- Te recomendamos -