Inicio Aragón Zaragoza Vecinos, sindicatos y partidos políticos exigen abrir las ayudas municipales de la...

Vecinos, sindicatos y partidos políticos exigen abrir las ayudas municipales de la concertada a la pública

0

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Las entidades y organizaciones FAPAR, FABZ, CCOO, CGT, Zaragoza en Común (ZeC), Podemos e Izquierda Unida (IU) han vuelto a exigir al Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, que las ayudas municipales dirigidas a familias vulnerables de la escuela privada-concertada se abran, en condiciones de igualdad, al alumnado de la educación pública, después de que el 15 de septiembre se publicaran las bases con la apertura de la convocatoria.

Las entidades, que han presentado el pasado mes de julio un recurso contencioso-administrativo contra esta convocatoria de ayudas al ir dirigidas exclusivamente al alumnado de la escuela concertada, han considerado que se vulnera el derecho fundamental a la igualdad y supone una «discriminación infundada», máxime cuando el 67 por ciento del alumnado vulnerable de la ciudad se encuentra escolarizado en centros públicos.

Además, han afirmado que esta convocatoria supone «aumentar la segregación» de los centros educativos, con unas de las tasas más altas de la OCDE junto a Lituania o Turquía, han comparado en una nota de prensa.

Leer más:  El segundo nivel del museo sobre el patrimonio en el Centro de Visitantes de La Cartuja Baja se encuentra ahora abierto al público

«El hecho de privilegiar algunos centros frente a otros supone un grave problema para la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo, generando un mayor fracaso y abandono en el alumnado y mayores dificultades de gestión en los centros públicos que acogen a la infancia más vulnerable», han alertado en una nota de prensa estas entidades.

CAUTELAR

Los colectivos y organizaciones impulsoras de este recurso judicial han considerado que la lucha contra la vulnerabilidad infantil en el ámbito educativo ha de ser una prioridad de laspolíticas públicas, razón por la que han solicitado que estas ayudas «no discriminen» a la infancia vulnerable de la educación pública.

Por ese motivo, en el recurso queda incluida la solicitud de una cautelar en la que se solicita que se amplíen las ayudas al alumnado de la educación pública, eliminando la restricción del ámbito y beneficiarios de las mismas.

De este modo, podrían solicitar las ayudas las familias tanto de la privada concertada como de la pública, salvaguardando el interés público, el de las familias y el del alumnado vulnerable.

Leer más:  Detenida una mujer por retener a otra en un piso de acogida en Santa Coloma de Farners (Girona)

Además, han aclarado que ninguna de las ayudas existentes hasta ahora estaba restringida a alumnado de la escuela pública o privada concertada, como tampoco lo están los PIEE ni Zaragalla. Por tanto, han abundado en que «no hay ninguna justificación para excluir al alumnado de la escuela pública de estas ayudas».


- Te recomendamos -