Inicio Aragón Zaragoza Vaquero (PP): «Lambán no puede volver a venir con las manos vacías...

Vaquero (PP): «Lambán no puede volver a venir con las manos vacías de la reunión con Sánchez»

0

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha manifestado, en relación a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, que el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, «no puede volver a venir de esa reunión con el presidente Sánchez con las manos vacías; más allá de los desplantes y los desprecios personales, no queremos que Sánchez dé a Aragón el mismo trato que le está dando al presidente del Gobierno aragonés».

Vaquero ha criticado la «falta de capacidad» del Ejecutivo regional para «defender» los intereses de los aragoneses. «Queremos saber, que nos lo explique el señor Lambán, cómo ha defendido los intereses de nuestra Comunidad, sobre todo, en cuestiones que están pendientes y que son muy importantes para el desarrollo de futuro, y qué nos diga qué nivel va a ocupar Aragón en esos diferentes niveles en los que Sánchez quiere dividir, aunque en realidad es fracturar al conjunto del territorio de nuestra nación». Por ello, el PP ha pedido la comparecencia de Lambán en las Cortes.

Leer más:  S.Santa.- El presidente de la Diputación rinde homenaje floral a la Hermandad de Los Judíos

«Para el PP hablar de España multinivel, teniendo en cuenta el Gobierno de la nación que tenemos, es hablar de desigualdad y nuevos agravios», ha expuesto la diputada.

Vaquero también se ha preguntado si las izquierdas van a permitir que Aragón vuelva a ser «una Comunidad Autónoma de segunda a categoría». «Es el trato que estamos recibiendo», ha aseverado, «convirtiendo a los aragoneses en españoles de segunda».

Dentro de la batería de iniciativas parlamentarias que ha detallado la portavoz adjunta del PP para impulsar y controlar la acción de gobierno, se incluye la solicitud de comparecencia del vicepresidente Arturo Aliaga para que informe sobre los 326 proyectos aragoneses que se van a financiar con los fondos europeos, sobre losque aún pesa una grave «falta de transparencia».

Vaquero ha lamentado la arbitrariedad en la selección u el reparto de esas ayudas «de las que no sabemos apenas nada», y ha hecho notar las dudas del PP sobre «la capacidad del Gobierno de Aragón para defender los proyectos» ante el Ejecutivo central.

Leer más:  Esplugues (Barcelona) prevé para este jueves el desalojo total del edificio en ruinas

«Le pedimos al señor Lambán que deje de eludir su responsabilidad como Gobierno» respecto al «fracaso» de la negociación de los fondos. Para la parlamentaria, Lambán «tiene que decidir y tiene que gobernar, y no se puede confundir queriendo ser una víctima más del resultado de la negociación». «Sánchez va a actuar con totalarbitrariedad y castigando a algunas CCAA para premiar a aquéllas de las que depende su sitio en La Moncloa», ha añadido.

OTRAS INICIATIVAS

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, un proyecto de impulso a nivel deportivo, económico, turístico y de mejora de infraestructuras claves para la Comunidad, y que plantea «rectificar el nombre Pirineus-Barcelona» y pactar una nueva denominación que defienda «una titularidad conjunta» en la que aparezca Aragón, en igualdad de condiciones.

Además han pedido la comparecencia de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, para que explique cómo van a paliar las cuantiosas pérdidas que sufre la montaña aragonesa tras las estrictas restricciones impuestas por el Ejecutivo.

Leer más:  El Drama de la Cruz de Alcorisa se prepara para el Viernes Santo con una exposición sobre la Sábana Santa

Los ‘populares’ quieren llevar al Pleno de las Cortes una revisión de los acuerdos de la última Comisión Bilateral para evaluar el grado de cumplimiento. «No puede servir de excusa la pandemia para retrasar casi tres años la celebración de una Comisión Bilateral que se tendría que celebrar dos veces al año», ha dicho Mar Vaquero.

«Han pasado ya tres ministros en materia de Política Territorial, obviando asuntos tan importantes para Aragón como es la financiación autonómica, como es la despoblación; infraestructuras e inversiones que están pendientes y son fundamentales». También ha recordado la «denunciada tardanza» de la forma del Convenio de Transición Justa.

Por último, el PP ha solicitado otra comparecencia del presidente Javier Lambán para que informe sobre la gestión de la sexta ola de COVID-19 y sus consecuencias para la Comunidad Autónoma, que siguen creando «incertidumbre» en los aragoneses, según la portavoz adjunta.


- Te recomendamos -