Inicio Aragón Zaragoza Urbanismo logra 1,6 millones de euros de fondos UE para el proyecto...

Urbanismo logra 1,6 millones de euros de fondos UE para el proyecto de restitución paisajística del río Huerva

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha obtenido una subvención de 1.598.705,62 euros de los fondos europeos gestionados por la Fundación Biodiversidad para emprender el proyecto de restitución en el entorno del Río Huerva, valorado en 9,9 millones de euros, que permitirá su integración en la ciudad, mejorando la vida y calidad del río y creando una zona verde con áreas de juegos y deportes, pasarelas, graderíos naturales, sendas y carril bici.

La selección de los proyectos «se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración basado en la calidad técnica de las propuestas, su impacto positivo tanto ambiental como social y en criterios estratégicos, como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad», ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A la convocatoria se presentaron 230 propuestas y se han seleccionado 37, entre ellas Zaragoza, con una de las mejores calificaciones.

«El Ayuntamiento de Zaragoza ha demostrado una alta calidad técnica en todos los proyectos que presenta a Fondos Europeos, y así se avala en los procesos de concurrencia competitiva, donde se pone en valor el buen trabajo y esfuerzo que se está realizando por parte de los funcionarios de cada Consejería con la estupenda labor de la Dirección de Fondos Europeos, que ejerce de guía y apoyo indispensable en estos éxitos», ha resumido el consejero municipal deUrbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha dado a conocer la noticia junto a la directora de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans.

El proyecto del río Huerva, valorado en 9.932.654 euros, IVA incluido, y diseñado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, plantea acciones sobre el denominado subtramo 2, desde la Fuente de La Junquera hasta la desembocadura en el Ebro, y con mayor intensidad entre el puente Blasco del Cacho –paseo de MarianoRenovales– hasta el puente Emperador Augusto –calle Juan Pablo Bonet–.

Leer más:  Navarra interpone recurso judicial contra la autorización estatal al proyecto de Forestalia con 4 líneas de alta tensión

En concreto se contemplan 17 actuaciones para el Plan de hidromorfología –restitución paisajística– basadas y coordinadas en otros planes de este río.

Así, se tiene en cuenta el Plan Director del Río Huerva aprobado en 2012; las líneas estratégicas del Anillo Verde de Zaragoza; o el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación (PGRI) 2022-2027, que analiza el Huerva a su paso por Zaragoza clasificándolo como un tramo con alto riesgo de inundabilidad y con alto grado de alteración de la continuidad fluvial y ecológica.

Pero además, la comunicación continua con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) permitió incluir la propuesta de intervención en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Ebro ciclo 2022-2027 y obtener el informe favorable de las actuaciones sobre el dominio público hidráulico.

RESTITUCIÓN HIDROMORFOLÓGICA

Entre las casi veinte acciones específicas del proyecto, se encuentra la reproducción de crecidas morfológicas o generadoras, que evitan la colonización de especies regresivas y el estrechamiento del cauce, recarga los acuíferos y acelera la diversificación y regeneración de los hábitats ribereños. Para ello se aprovechará el sobrante de caudales en el Canal Imperial de Aragón en determinados momentos del año para derivarlos al río.

El tramo que se vería afectado por esta acción es el comprendido entre el cruce del Canal Imperial de Aragón sobre el río Huerva hasta su desembocadura en el río Ebro, presentando una longitud aproximada de 6,68 kilómetros, ha apuntado Víctor Serrano.

También se contempla un paso de peces naturalizado en el obstáculo transversal generado aguas debajo de la cimentación del puente del Canal Imperial de Aragón; realizar aportes de sedimentos para mejorar la estructura y sustrato del lecho en dos puntos: a la altura del puente de los Cantautores y a 500 metros aguas abajo; o ampliar la sección del cauce y taludes de la orilla para dar mayor amplitud, reducir la pendiente de las orillas y mejorar su accesibilidad.

Leer más:  Alcalá coloca más de 60 bancos en parques y jardines con 18.000 euros de la Diputación

Por otra parte, se plantea retirar obstáculos longitudinales entre el puente Blasco Cacho y el puente del Emperador Augusto, tramo de una longitud aproximada de 600 metros. Además, se eliminará la superficie impermeabilizada en el llano de inundación de la margen derecha aguas abajo del puente Blasco del Cacho, unos 2.500 metros cuadrados, lo que aumentará la sección del cauce en una longitud de unos 100 metros, permitirá el desarrollo mayor del bosque de ribera y aumentará el grado de conexión con las aguas subterráneas.

ZONAS VERDES, INTEGRADAS Y ACCESIBLES

El proyecto supone también la demolición de estructuras fijas para la ejecución de taludes verdes tendidos de acceso al cauce acompañados por sistemas de graderíos con el fin de renaturalizar los cauces, mejorar la accesibilidad y generar infraestructuras verdes contra las inundaciones.

El río se encuentra constreñido entre muros de hormigón y estructuras fijas impermeables que dificultan la integración del río en la ciudad. Las entradas y salidas al cauce se realizan por las zonas adyacentes a los puentes, por escaleras y estructuras poco accesibles, que además se encuentran en zonas oscuras y poco iluminados, presentándose como una zona insegura.

Se estudia demoler dichas estructuras para generar taludes verdes tendidos que tendrán leves inclinaciones y el resto del espacio se acondicionará con bancales a modo de gradas con plantación de césped.

Se creará un entramado de sendas peatonales inundables con pavimentos permeables peatonales y con carril bici con el fin de reconectar el río Huerva y la ciudad a través de las infraestructuras verdes. Se completará con pasarelas ante crecidas y que conecten ambas márgenes en distintos puntos, a través de tres sendas en altura.

Ya se dispone de un estudio geotécnico de la zona de estudio que analiza la posible cimentación de pasarelas sobre el río Huerva, entre los puentes del Emperador Augusto y de Blasco del Cacho.

Leer más:  Las Cortes de Aragón solicitan al Gobierno central una gestión rápida en la tramitación de ayudas por la sequía

Se crearán tres parques en el recorrido con revegetación, un skatepark y un quiosco que permita emplazar actividades de activación económica y creación de empleo en la zona. Serrano ha dicho que uno de los parques se plantea como «inundable» por su proximidad al río.

Respecto a la flora y vegetación de las zonas verdes, el proyecto quiere eliminar las especies exóticas invasoras y crear un bosque de ribera en un tramo urbano, de 650 metros de longitud y con especiesautóctonas. Donde no se consiga una conexión con el cauce se harán plantaciones de vegetación climática como tomillo, romero o esparto.

Actualmente el bosque de ribera en el tramo urbano del Huerva presenta una estructura ribereña envejecida, por lo que también se plantará sauce blanco, el olmo común o la mimbrera púrpura.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA

En las redes de saneamiento e infraestructuras, se inventariará cada uno de los puntos por los que potencialmente se evacúan aguasresiduales diluidas con pluviales, y recabarán datos sobre su titularidad. Además, se construirán nuevos colectores de saneamiento que refuercen a los ya existentes y tanques de tormentas/laminación con lo que se mejorará el estado ecológico del río Huerva en un sector a su paso por la ciudad de Zaragoza.

PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA

Además, el proyecto contempla una parte complementaria basada en un Plan de Gobernanza y Participación, que será muy importante en el desarrollo y objetivos medioambientales con distintas acciones trasversales.

Se plantea un proceso informativo a los vecinos para explicar el proyecto. También la puesta en marcha de talleres para la construcción de mobiliario urbano y elementos singulares de arquitectura efímera, como invernaderos, guiados por grupos de artistas o arquitectos expertos donde la población cercana a las actuaciones del Río Huerva.


- Te recomendamos -