Inicio Aragón Zaragoza Una investigación de la UZ descubre que la vacuna de la tuberculosis...

Una investigación de la UZ descubre que la vacuna de la tuberculosis es más eficaz inhalada que inyectada

0

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Un estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Zaragoza Nacho Aguiló, del Grupo de Genética de Micobacterias, ha revelado que la vacuna contra la tuberculosis –BCG– es más eficaz si se inhala por las vías respiratorias que si se inyecta por ruta intradermal.

Este estudio, que acaba de ser publicado por la revista ‘Science Immunology’, está realizado por varios grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Farmacología y Biología Estructural de Toulouse –Francia– y la Universidad Radboud de Nimega –Países Bajos–, según ha informado la UZ en una nota de prensa.

Hasta ahora se pensaba que células del sistema inmunitario innato, como los macrófagos residentes en los pulmones, actuaban de forma inmediata contra los patógenos que entraban en nuestro organismo, y que no eran capaces de aprender de la agresión y guardar memoria ante a una segunda infección.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

El equipo liderado por la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) demuestra por primera vez en modelos experimentales de ratón que BCG, la centenaria vacuna de la tuberculosis aún en uso, es capaz de inducir memoria inmunológica en macrófagos pulmonares, otorgándoles la capacidad de proteger al individuo a largo plazo frente a diferentes infecciones respiratorias.

El trabajo describe que la administración pulmonar de BCG induce eficazmente la activación duradera de macrófagos residentes en los pulmones, proporcionando protección a largo plazo frente a una infección experimental con el patógeno ‘Mycobacterium tuberculosis’, así como frente a una neumonía letal causada por la bacteria ‘Streptococcus pneumoniae’.

MAYOR EFICACIA

La vacuna BCG, que este año cumple cien años, es la vacuna más administrada de la historia y en la actualidad se inocula por vía intradermal a más del 85 por ciento de los niños que nacen en el mundo.

Sin embargo, la eficacia de esta vacuna es limitada, y la tuberculosis sigue siendo en la actualidad la enfermedad más mortífera causada por un microorganismo, con aproximadamente 1,5 millones de muertes cada año, solo superada en el año 2020 por la COVID-19.

Leer más:  Sucesos.- Desalojadas dos personas por un incendio en una vivienda en la calle Turco

El grupo de Nacho Aguiló lleva años investigando el uso de vías de inoculación alternativas para la administración de vacunas de tuberculosis. En el caso particular de la vía pulmonar, esta ruta tiene la peculiaridad de que induce una respuesta inmunológica directa en los pulmones, que no se consigue por otras vías, como la intradermal actualmente usada en clínica.

La principal novedad del trabajo radica en que describe por primera vez no solo que el sistema inmunitario adaptativo es capaz de guardar memoria de la agresión de patógenos, sino que la vacuna BCG induce también memoria inmunológica en las células de primera línea de defensa en las vías respiratorias, los macrófagos alveolares, de los que no se pensaba que poseyeran esta cualidad, haciendo que respondan de manera más eficiente ante una segunda agresión.

Este estudio ahonda en la línea de investigación en la que están trabajando en la actualidad prestigiosos grupos de investigación a nivel mundial, y que podría abrir la puerta a un nuevo concepto de vacunación, basado en la estimulación a largo plazo de las células que comportan la primera línea de defensa del organismo, como son los macrófagos.

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

La principal ventaja de esta estrategia sería que los macrófagos, a diferencia de los linfocitos que han sido la diana de la vacunología clásica, tienen una amplia capacidad de reconocimiento de patógenos, pudiendo reconocer y eliminar diferentes tipos de virus y bacterias, por lo que la inducción de una respuesta de memoria en estas células mediante la vacunación podría resultar útil frente a diferentes enfermedades infecciosas.


- Te recomendamos -