Inicio Aragón Zaragoza Un total de 260 viviendas se beneficiarán de las ayudas a la...

Un total de 260 viviendas se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación de edificios en zonas ARRU

0

La ciudad va a presentar dos proyectos a las ayudas del Gobierno de Aragón para rehabilitación energética en edificios

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 260 viviendas, integradas en 29 portales, se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación de edificios para los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza 2018-2021.

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado este miércoles, 23 de junio, la resolución de estas ayudas, ha informado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa.

Según ha detallado, las actuaciones solicitadas incluyen en casi todos los casos, en concreto en 28 bloques, obras de conservación. De los 29 portales, seis proponen, además, obras relacionadas con la mejora de eficiencia energética y cinco de mejora de la accesibilidad de los edificios.

La inversión total asciende a 2.652.714,21 euros y la ayuda concedida a 1.414.000 euros, siendo la media por vivienda de 5.438 euros. Las obras deben concluir como fecha límite el 30 de diciembre de 2022.

El Consistorio ha recordado que el personal de Zaragoza Vivienda ha desarrollado la gestión y promoción de las ayudas a la rehabilitación ARRU de la convocatoria 2018-2021 y ha contado con una oficina de información, con un equipo al frente formado por personal jurídico, técnico y social con el objetivo de asesorar y resolver dudas a las comunidades de vecinos.

Asimismo, Zaragoza Vivienda ha realizado un «importante esfuerzo» en movilizar rehabilitaciones en la zona de las calles Pignatelli y Zamoray, en la que se ha querido priorizar la actuación «como parte de la estrategia para frenar el deterioro de este ámbito», han apuntado las citadas fuentes.

ÉXITO EN LA CONVOCATORIA

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha manifestado que el interés por la rehabilitación ha quedado patente entre los propietarios de viviendas ubicadas en edificios de los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza.

En concreto, las solicitudes se han multiplicado por tres respecto a las previsiones iniciales en esta convocatoria, que es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2019 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar actuaciones incluidas en el Acuerdo Bilateral entre Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza ese mismo año.

La convocatoria contaba con un presupuesto de 1.414.000 euros para la realización de actuaciones de conservación, de eficiencia energética y de accesibilidad en edificios anteriores a 1996 e incluidos en la zona ARRU y las peticiones de ayuda han superado los 3.645.000 euros.

En total, se han presentado 58 solicitudes –56 en ámbito ARRU–, que alcanzan a 567 viviendas. El 25 por ciento de estas solicitudes provienen del ámbito 2, el correspondiente a las calles Zamoray y Pignatelli, prioritario en este plan, y el 40 por ciento al 1, el de las calles Armas y Casta Álvarez, que es el que acumula un mayor número de peticiones.

ZARAGOZA VIVIENDA PARTICIPA EN EL PROGRAMA PREE

Por otra parte, Zaragoza Vivienda ha comunicado que va a presentar dos proyectos de rehabilitación al ‘Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes’ (programa PREE), convocado por el Gobierno de Aragón.

En concreto, se ha solicitado la subvención para mejorar la envolvente térmica del edificio de 128 viviendas de la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 8 y 24. El coste de ejecución de las obras asciende a 1.925.793,66 euros, sin IVA, y la ayuda puede alcanzar los 577.738,10 euros.

También se ha pedido subvención para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios de la calle Emmeline de Pankhurst entre los números 8 y 24 y 26 y 46, con 288 viviendas. El coste de ejecución de las obras asciende a 1.725.000 euros, sin IVA, y la ayuda puede alcanzar los 517.500 euros.

Estas dos solicitudes se suman a la ya realizada para mejorar la envolvente térmica del edificio de 160 viviendas de la misma calle Emmeline de Pankhurst. El coste de ejecución de las obras ascendía a 2.261.512 euros, sin IVA, y la ayuda podía alcanzar los 678.453 euros, con lo que se completaría la mejora de la envolvente, la descarbonización y la generación con energías renovables de todo el conjunto de 288 viviendas.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética y descarbonizar el parque de viviendas de Zaragoza Vivienda, y por tanto, aumentar el confort y reducir el consumo energético de sus inquilinos, evitando también toneladas de emisiones de CO y generando puestos de trabajo, han explicado desde el Consistorio.