Inicio Aragón Un proyecto del IIS Aragón sobre inmunoterapia en cáncer infantil obtiene financiación...

Un proyecto del IIS Aragón sobre inmunoterapia en cáncer infantil obtiene financiación de la Fundación Inocente Inocente

0

Un equipo de investigadores aragoneses, coordinado por el Investigador ARAID Julián Pardo, desarrollará un nuevo tratamiento de inmunoterapia celular para tumores cerebrales infantiles


El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón ha obtenido financiación de la Fundación Inocente Inocente de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2018 para Proyectos de Investigación Relacionados con el Cáncer Infantil. Un equipo de multidisciplinar, coordinado por el investigador ARAID Julián Pardo (IIS Aragon/INA/ICMA/Universidad de Zaragoza), realizará a partir de noviembre el desarrollo y validación preclínica de un nuevo tratamiento con inmunoterapia celular para tumores cerebrales infantiles.

El equipo lo conforma el propio equipo de investigación de Julián Pardo en el CIBA, el Servicio de Oncopediatría del Servet liderado por Carlota Calvo, con la participación de la facultativa especialista Carmen Rodríguez-Vigil y el grupo de investigación de Alberto Jiménez Schuhmacher del IIS Aragón. Todos ellos forman parte del grupo de investigación del Gobierno de Aragón, Inmunoterapia citotoxicidad inflamación y cáncer. También participa el grupo de investigación de Iñaki Ochoa (I3A-Unizar / CIBER BBN / IIS Aragón).

Leer más:  CHA aplaude el resultado en Euskadi ya que "fortalece y afianza su propio sistema de partidos políticos"

Día a día, nuestras defensas (el sistema inmunitario) destruyen aquellas células que han sufrido cambios y, de este modo, evitan su crecimiento y el desarrollo de cáncer. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas defensas no son capaces de detectar y destruir las células tumorales. Si el sistema inmune está debilitado o las células tumorales han aprendido a esconderse de las defensas, estas células se reproducirán y causarán un cáncer.

Modificar un tipo de células

Esta investigación pretende modificar un tipo de células del sistema inmunológico, las células asesinas naturales (del inglés Natural Killer o NK), que habitualmente protegen al cuerpo de manera natural del cáncer, para que busquen y eliminen exclusivamente las células cancerígenas. Para ello, aislarán dichas células y las modificarán genéticamente, de modo que expresen en su membrana externa una proteína (receptor quimérico o CAR) que las dirija de modo selectivo a las células de cáncer cerebral.

La novedad que este proyecto presenta es que se introducirá en las células un doble mecanismo de seguridad (dos receptores acoplados) con la misión de detectar y destruir únicamente a las células del cáncer cerebral infantil, sin afectar a las células sanas. Las células NK-CAR únicamente atacarán aquellas células en las que observen dos señales de alerta, dejando indemnes a las células en las que sólo vean una señal o ninguna. De este modo se eliminarán las células tumorales sin afectar a células sanas del cerebro y de otros órganos, reduciendo los daños secundarios.

Leer más:  Sanz (IU) destaca que "la sociedad vasca ha elegido mayoritariamente opciones de izquierda"

Se trata de un estudio con una duración prevista de un año, ampliable a dos, y que espera que en el futuro, pueda aplicar los resultados en pacientes pediátricos con diferentes tumores del sistema nervioso central tales como meduloblastomas y gliomas. 

La concesión de este premio, dotado con 40.000 euros, es una gran satisfacción y un gran apoyo a nuestro grupo de investigación. Esta ayuda nos permitirá aplicar todos los estudios desarrollados en los últimos 10 años sobre la capacidad anti-tumoral de las células NK, al desarrollo de una nueva inmunoterapia para el tratamiento de unos tipos de tumores muy agresivos, para los que en la actualidad existen pocas alternativas de tratamiento si no funciona la cirugía”, ha asegurado Pardo.

 


- Te recomendamos -