Inicio Aragón Un decreto regulará la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático

Un decreto regulará la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático

0

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

En 2017 del Gobierno de Aragón creó la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, como órgano colegiado consultivo y de coordinación en materia de cambio climático, con objeto de garantizar la necesaria coordinación en las acciones administrativas y de gobierno, derivadas de la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos nacionales adquiridos en materia de lucha contra el cambio climático.

Actualmente son mayores los compromisos y obligaciones de la Unión Europea y de sus estados miembros en relación al cambio climático, de modo que la responsabilidad de las regiones es ahora de mayor envergadura y compete a las políticas sectoriales, se ha considerado conveniente reforzar la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón a través de un decreto, manteniendo su naturaleza  como órgano colegiado consultivo y de coordinación pero renovando y actualizando sus objetivos, funciones y composición.

De esta forma, todos los Departamentos que integran la Administración y Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentren representados en la referida Comisión al máximo nivel. De esta manera, el Gobierno de Aragón garantiza y visibiliza el que todos los Departamentos ponen en marcha sus propias actuaciones frente al cambio climático, actuaciones que deben conformar de manera coordinada los planes o programas del Gobierno para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Leer más:  El SALUD trabaja en actualizar la Atención Continuada conforme a los acuerdos de la Mesa Sectorial publicados en el BOA

Corresponden a la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Cambio Climático del Gobierno de Aragón las siguientes funciones:

Proponer al Gobierno de Aragón las iniciativas organizativas, normativas o de planificación, o aquellas líneas de actuación que se consideren necesarias para la Comunidad Autónoma de Aragón en desarrollo de la lucha contra el cambio climático, en especial, aquellos planes, programas, o actuaciones que fomenten acciones contra el cambio climático de manera coordinada e integral.

El seguimiento del cambio climático y adaptación a sus efectos.

El impulso a la puesta en práctica de las medidas de mitigación y adaptación que correspondan a los distintos ámbitos sectoriales.

El examen de cuantas medidas de desarrollo de acciones de mitigación y adaptación del cambio climático de la Comunidad Autónoma de Aragón se quieran proponer por sus miembros.

El fomento en el intercambio de información de interés para la Comunidad Autónoma de Aragón relevante para el avance hacia una economía baja en carbono, tanto entre los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma de Aragón como entre la Comisión autonómica y la estatal. 

Leer más:  El CITA participa en un nuevo proyecto transfronterizo sobre gestión de la recolección silvestre de plantas medicinales

El asesoramiento a la representación aragonesa en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, y la respuesta a aquellos planes o programas, que en el marco de la citada Comisión se desarrollen orientados hacia la mitigación y la adaptación.

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón está formada por el presidente, el vicepresidente, los vocales y el secretario. Presidirá la comisión el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la vicepresidencia recaerá sobre la directora general de Sostenibilidad, Pilar López.

El funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón se regirá por los principios de transparencia y de calidad y conforme a ello se publicarán en el portal web del Gobierno de Aragón la convocatoria de sus sesiones y el orden del día con carácter previo a su celebración, así como el acta de cada una de las celebradas, una vez aprobada.

Asimismo, el funcionamiento de la Comisión no supondrá incremento del gasto público, siendo su gestión asumida con los medios materiales y personales existentes en el Departamento competente en materia de cambio climático y cubriéndose las necesidades que se deriven de sus actuaciones con las consignaciones presupuestarias ordinarias.

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

- Te recomendamos -