Inicio Aragón Zaragoza Un ciclo acerca a los ciudadanos la relación de Goya y la...

Un ciclo acerca a los ciudadanos la relación de Goya y la ciudad, donde vivió 29 años

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis han organizado un ciclo en torno a la figura del pintor Francisco de Goya y su relación con la capital aragonesa, ciudad en la que vivió hasta los 29 años antes de desplazarse a Madrid.

La programación se desarrollará del 28 de octubre al 15 de diciembre en el Museo del Teatro de Cesaraugusta, el Museo de Zaragoza y el Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, han presentado este ciclo que forma parte de la extensa programación que este año se realiza en torno al pintor de Fuendetodos con motivo del 275 aniversario de su nacimiento.

Sara Fernández ha explicado que este ciclo multidisciplinar porque Goya fue un pintor que influyó en distintos campos artísticos. Ha agradecido la colaboración de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis porque ayudar a nutrir una programación que ayuda a ahondar en la figura del genial pintor.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza «ya tiene la vista puesta en 2028» porque se cumplirá el 200 aniversario de la muerte de Goya, cuya influencia abarca todos los sectores culturales y «se seguirá promocionando su figura».

Domingo Buesa ha expresado su agradecimiento de que se haya avanzado en el bicentenario de la muerte del pintor porque es el gran reto de una ciudad en la que Goya se formó y educó en lo que sería su mundo personal y artístico.

VARIOS BLOQUES

En rueda de prensa, Buesa ha detallado que este primer ciclo tiene un esquema que se intentará mantener en otros posteriores y que consta de un bloque de conferencias para que de forma multidisciplinar varios profesionales hablen de sus investigaciones sobre Goya y vinculado a esa primera etapa con la ciudad de Zaragoza.

El segundo bloque atañe a la música y las audiciones por lo que habrá conciertos en espacios religiosos en los que vivió Goya y una audición de la representación musical de lo que el pintor vivió porque era un «gran guitarrista y amante del baile y el cante». Se recupera esta dimensión de Goya que es «fundamental para entender la etapa zaragozana y se cerrará con una mesa de debate de especialistas para que diserten sobre Goya.

Leer más:  VOX propondrá en el siguiente pleno la mejora de cuatro carreteras en la periferia

El ciclo se completa con actividades directas en los museos donde hay obras de Goya como el Museo Goya. Colección Ibercaja Camón Aznar y el Museo de Zaragoza, donde especialistas explicarán las obras de Goya siguiendo la fórmula del siglo XVIII de dedicar los sábados por la mañana a debatir son investigaciones, leer poemas y compartir trabajos para mantener una actividad cultural «potente», como hacía la condesa de Ballabriga en su palacio, pero en esta ocasión en los museos, ha diferenciado Buesa.

Este jueves, 28 de octubre, se inicia la programación con la conferencia «Francisco de Goya y su pasión por Zaragoza», a cargo de Domingo Buesa. Seguirá con las conferencias del especialista Wifredo Rincón sobre «Francisco de Goya y sus retratos de aragoneses» el 4 de noviembre; la de Ricardo Usón «Francisco de Goya, el Pilar y su concepción del espacio» el 9 de noviembre; Ricardo Centellas sobre «Francisco de Goya y las pinturas de Fuentedetodos» el 17 de noviembre, y Juan Carlos Lozano profundizará en «El cenotafio de Goya en Zaragoza, un monumento parlante» el 24 de noviembre.

En noviembre y principios de diciembre se desarrollará la actividad ‘Acercándonos a las obras de Goya’, en la que expertos explicarán con detalle algunas de las obras del artista que se encuentran en los museos de la ciudad, como son ‘El Infante Don Luis de Borbón y Ballabriga’, el 13 de noviembre; del Museo de Zaragoza; ‘Autorretrato de Francisco de Goya’, el 20 de noviembre; ‘Los grabados de Goya’ el 27 de noviembre; y ‘Retrato de Félix de Azara’, el 4 de diciembre. Estos tres últimos del Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar. Estará abierta a un único grupo de 20 personas por sesión, a las 11.00 horas, ya que se realizará frente a los originales.

Leer más:  Coxabengoa gana por segunda vez consecutiva el premio a mejor desaladora del año, con la planta 'Jubail A3'

A las 19.00 horas del 1 de diciembre, el Museo del Teatro de Caesaraugusta acogerá la audición ‘Música y danza en la obra de Goya. Representación y ambientación musical’, con Ángel Millán y Pilar Celemín, y el 15 de diciembre se celebrará, a las 18.30 horas, en el Museo de Zaragoza, una mesa de debate monográfica sobre ‘La idea de Goya. De Iriarte a Todorov’, con el pintor José Cerdá y Domingo Buesa.

TURRÓN

El 5 de noviembre se presentará el turrón ‘Paco Goya’, a cargo de Luis Ángel López Sanz y Carmen Abad Zardoya, a las 19.00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Sobre este proyecto, Buesa ha relatado que Goya era amante de los placeres de la vida, como la comida. Partiendo de una investigación, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha puesto en marcha un proyecto gastronómico de recuperación del gusto histórico y será el «turrón más cercano al siglo XVIII que probó Goya», ha asegurado Buesa.

Al respecto, ha contado que tras encontrar una documentación se ha hablado con la sociedad municipal Zaragoza-Turismo para recuperar el turrón porque en una de sus cartas, Goya le pide a su amigo Martín Zapater que le mande turrón de Zaragoza que es el que «mejor sabe y el que más le gusta», ha comentado.

Para lograr ese sabor característico de hace tres siglos, cuando se mezclaba lo dulce y lo salado, se le ha encargado la producción al pastelero Luis Ángel, de la localidad zaragozana de Almonacid de la Sierra, afamado en gastronomía histórica y con el asesoramiento de la profesora Carmen abad, que es un especialista en gastronomía histórica.

Según ha podido comprobar el propio Buesa y la vicealcaldesa el turrón es un «sabor nuevo pero entrañable» y aparte de la carga sentimental de conectar con Francho de Goya –que es como llamaban en la intimidad al pintor– es una recuperación histórica importante.

Leer más:  Salud declara no apta para el consumo el agua del núcleo residencial El Chaparral, entre Marbella y Mijas

Se presentará en el Teatro Romano porque abril de 1766 Goya se reúne con los conspiradores en los sótanos del teatro romano que entonces estaba bajo las casas de la judería.

«Nos interesa poner en manos de los ciudadanos reflexiones serias y científicas en un formato adecuado para su comprensión y entendimiento porque lo importante es que ciudadanos tengan claro quien era Goya y si hay una hay una ciudad que debe presumir de su dimensión es Zaragoza», ha elogiado.

LA LONJA

Sobre el proyecto de dedicar La Lonja a Goya, la vicealcaldesa ha explicado que el área de Urbanismo elabora una propuesta para elevarla a la comisión de patrimonio y en función de lo que responda «será en una línea u otra». Ha recordado que se quiere incrementar la superficie expositiva en la segunda planta de La Lonja, hacer una reforma y poder sacar los servicios, como la climatización, que están detrás de las falsas paredes que no permiten ver el edificio en su totalidad y disfrutar el máximo espacio expositivo.

En función de la respuesta de patrimonio se elaborará la propuesta final, ha dicho Sara Fernández. Ha abundado en que se mantiene la apuesta por Goya más allá de la propuesta final porque el pintor de Fuendetodos «ha tenido tal influencia en todas las disciplinas artísticas que hablar de Goya da lugar a muchas exposiciones, eventos y artistas». Ha afirmado tajante: «sigue en pie la opción de crear el espacio dedicado a Goya».

Domingo Buesa ha añadido que Goya era «muy moderno para su época» y significa que hoy sería un auténtico «hombre del futuro» y «estaría a 50 años de lo que estamos viendo» por lo que ha considerado que es «bueno» recuperarlo mediante las TICs con esa visión de futuro que tuvo el pintor.

«Todos los proyectos que tiendan a difundir la obra de Goya en los nuevos lenguajes son necesarios no solo bienvenidos porque sino estaríamos anclados en el siglo XVIII», ha apostillado Buesa.


- Te recomendamos -