Inicio Aragón Zaragoza Un centenar de personas asistirá a la celebración del Día de Aragón...

Un centenar de personas asistirá a la celebración del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería

0

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas asistirá este viernes, 23 de abril, a la celebración del Día de Aragón, que convocan de forma conjunta desde 2012 las Cortes autonómicas y el Gobierno aragonés. El acto se desarrollará de 18.00 a 19.00 horas.

Esta cita política y social estará marcada por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y, por eso, entre los cien asistentes estará un reducido elenco de autoridades y representantes del tejido económico y social de la comunidad autónoma.

En esta ocasión, la Medalla de las Cortes será para el colectivo de personas mayores “por su comportamiento ejemplar y su lección de vida” durante la pandemia, que recogerá, en representación de todas ellas, la primera vacunada contra la COVID-19 en Aragón, Emilia Nájera.

Por su parte, el Gobierno de Aragón condecorará con el Premio Aragón 2021 a la escritora Irene Vallejo, “por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, los nietos del primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea –fallecido el pasado febrero–, protagonizarán el tradicional izado de bandera y los miembros de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se dirigirán al Patio de San Martín para ser testigos del descubrimiento de una placa en homenaje a los sectores esenciales, así como a las víctimas de la COVID-19 y sus familiares.

Además de las intervenciones de los premiados, realizarán sendos discursos institucionales el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, cuyas palabras servirán para cerrar el acto, que tendrá lugar en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autonómico.

PUERTAS ABIERTAS

Las Cortes de Aragón van a recuperar este año parte de su programación festiva alrededor del Día de Aragón, entre otras cosas, con una jornadas de pruebas abiertas en su sede para disfrutar de la zona parlamentaria, histórica y cultural el edificio.

Los ciudadanos podrán visitar las estancias donde trabajan sus representantes autonómicos. En concreto, la sala de comisiones ‘Manuel Giménez Abad’, la zona de Presidencia y el hemiciclo, acompañados por un diputado que explicarán cómo es su labor diaria.

Los horarios de estas visitas serán de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, todo el fin de semana. Además, el público infantil, de 5 a 12 años, podrá participar este sábado en el taller de arcilla ‘Crea tu estrella mudéjar’, y el domingo en el taller de papiroflexia ‘Un faisán en el palacio’.

Durarán 45 minutos y se celebrarán a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Asimismo, habrá otro de cómic el sábado, a las 17.30 horas, titulado ‘Un día en el Palacio de la Aljafería’, impartido por Xcar Malavida para jóvenes de 10 a 14 años. Todas las sesiones se desarrollarán en la Capilla de San Martín.

Asimismo, el sábado y el domingo, a las 20.00 horas, habrá concierto de música. El primer día será una Sesión de Jazz con Javier Callén al contrabajo y Milena Casado al fliscornio y el segundo una Sesión de Flamenco con Laura la de los Laureles (Laura de San Pío), Rubén Jiménez a la guitarra y David Jiménez ‘Maikel’ con el cajón.

Las visitas a la parte turística se mantendrán en sus horarios habituales, donde los guías del palacio darán a conocer los diez siglos de historia de este lugar. Todas las actividades programadas son gratuitas, con aforos adaptados a la COVID-19. Para asistir es imprescindible hacer reserva en la portada de la web de las Cortes de Aragón.