Inicio Aragón Zaragoza Tres ingenieros luchan desde Muel contra la brecha digital en el medio...

Tres ingenieros luchan desde Muel contra la brecha digital en el medio rural con Teconecta

0

MUEL (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)

La empresa Teconecta, creada en 2018 en la localidad zaragozana de Muel por tres jóvenes ingenieros, ha llevado la fibra óptica a pequeños municipios aragoneses que carecían de conexión a internet o solo disponían de ADSL, ayudando así a combatir la brecha digital en el mundo rural.

Teconecta es la aventura de tres socios: los ingenieros de telecomunicaciones Daniel López y Alberto Pedraza, y el ingeniero industrial Alejandro Suárez. En su experiencia previa como instaladores de red wifi encontraron «muchas necesidades sin cubrir en los pueblos respecto a las tecnologías», según el testimonio de López.

Esta carencia no se daba solo en municipios pequeños: en Muel, con más de 1.200 habitantes, a menos de media hora de la ciudad de Zaragoza, y con dos polígonos industriales tampoco disponía de una buena conexión web.

En esta localidad de la Comarca de Cariñena instalaron su oficina y comenzaron su labor en el año 2019. Para su despliegue en Muel contaron con una subvención de Fedivalca –Asociación para el desarrollo integral de Valdejalón y Campo de Cariñena–, y un préstamo de Sodiar –Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón–.

Leer más:  Rita Maestre (Más Madrid) se graba un vídeo explicando la Ley de Vivienda mientras prepara torrijas y critica a Almeida

De momento, «más de 300 hogares y numerosas empresas de Muel» han confiado en ellos, y «pueden usar internet con 300Mb/s reales como si estuvieran en Zaragoza», ha afirmado Alejandro Suárez.

A todos ellos, ofrecen «un servicio de cercanía», para atender a «todas sus necesidades tecnológicas», además de ocuparse del «mantenimiento y cualquier problema que puedan tener», han explicado.

FIBRA ÓPTICA

A Muel le siguieron otros cinco municipios: Mianos, Monforte de Moyuela, Loscos, Encinacorba y Mozota, que ya cuentan con una velocidad de conexión equiparable a cualquier gran ciudad.

Mucho más son los que han recurrido a ellos para instalar o mejorar su señal de wifi, «sobre todo en las zonas de Teruel y Guadalajara», ha indicado Alejandro Suárez.

«Contactamos con los ayuntamientos para explicarles nuestros servicios, aunque a veces son ellos los que nos llaman a nosotros», ha añadido Suárez, quien ha señalado que estas localidades, como tantas de la España interior, «no contaban con conexión a internet, ni nadie que se lo instalara», ha asegurado Suárez.

Leer más:  El Palacio de la Magdalena, escenario de 165 bodas en 2023 con casi 10.000 asistentes

La pandemia puso más en evidencia la «penuria» tecnológica de estas zonas, especialmente las más despobladas. Así lo ha ratificado Suárez: «Con el confinamiento muchas personas se vieron obligadas a teletrabajar, lo que les resultaba muy difícil porque no tenían una conexión de calidad».

El «descubrimiento» de la España interior que trajo también el coronavirus, y que ha incrementado el turismo rural, ha trasladado también a este sector las necesidades de internet por la demanda de muchos de estos nuevos clientes. Lo saben en Teconecta, que también se ha ocupado de «hacer que la wifi llegue a todas las habitaciones de un hotel».

SALTAR A OTRO SIGLO

La diferencia ha sido «radical», según sostienen los clientes a estos profesionales: «Están felices, porque contaban con unas conexiones muy precarias, a veces de solo 2 o 3 megas. Ahora ven lo rápido que les va y sienten que han saltado a otro siglo», ha destacado Suárez.

Teconecta es también operadora local de telecomunicaciones, ofreciendo telefonía, internet y wifi a precios que no resultan más caros que en los grandes núcleos de población.

Leer más:  Manilva pide más medios para luchar contra el narcotráfico y "acabar con presencia de lanchas frente al litoral"

«En el sur de España es muy frecuente que existan esta operadoras a nivel local», ha apuntado Suárez, y los tres socios decidieron facilitar también este servicio en toda su zona de proximidad.

Teconecta facilita también otros servicios más específicos como la videovigilancia. Con todo ello, esta micropyme ha incrementado su plantilla de los tres socios fundadores a otros dos empleados, dedicados a instalaciones.


- Te recomendamos -