Inicio Aragón Tres distritos de Zaragoza participan ya en la iniciativa Salud en red...

Tres distritos de Zaragoza participan ya en la iniciativa Salud en red en los barrios

0

Estas redes promueven alianzas entre los servicios públicos de los barrios para mejorar la salud comunitaria


La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el alcalde de Zaragoza, han inaugurado el encuentro Salud en red en los barrios, que se ha celebrado este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza. Una jornada en la que se ha presentado esta iniciativa que quiere visibilizar las actuaciones de salud comunitarias que se están comenzando a realizar en tres distritos de Zaragoza.

Promovida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Salud en red en los barrios tiene como finalidad potenciar la coordinación entre los servicios públicos que trabajan en una misma zona, creando redes de salud comunitaria y dinamizando sus activos de acuerdo con las necesidades detectadas. Busca, también, promover la participación de la ciudadanía y de los grupos sociales en la mejora de la salud y la calidad de vida.

Salud en red en barrios se ha puesto en marcha este año y ya funciona en Arrabal, Casetas y Las Fuentes. Cada barrio cuenta con un grupo promotor de la red que acoge todas las propuestas de las entidades que lo componen para ponerlas en común y desarrollarlas posteriormente. De esta manera, participan los centros de salud, pero también las asociaciones de vecinos, los centros de mayores y otros organismos importantes en el día a día de los barrios.

Leer más:  Gobierno de Aragón y Jefatura Superior de Tráfico ultiman el convenio para la prevención en seguridad vial laboral

La consejera de Sanidad ha subrayado “que el abordaje de la salud requiere cooperación, coordinación e integración de las actuaciones de las administraciones públicas”. Por ello, ha destacado que esta iniciativa se basa en el barrio cómo ámbito de relación más próximo con la gente, y su contribución a mejorar todos los entornos que lo componen: parques, centros municipales, escuelas promotoras de salud, entidades privadas etc.

En esta misma línea ha insistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha señalado que “no es posible entender la salud individual sin considerar la salud colectiva y no es posible entender ésta sin tener en cuenta el medio ambiente en el que se inscribe. De ahí iniciativas como la Estrategia de cambio climático y calidad del aire, la estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible o el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Zaragoza”. A estas estrategias se unen, tal y como ha recordado el primer edil, “la apuesta por la ciudad consolidada y los barrios de la ciudad a través de los presupuestos participativos, el comercio de proximidad, del urbanismo o la apuesta desde el Área de Derechos Sociales por las acciones de tipo comunitario desde su nuevo modelo organizativo”.

Leer más:  Dos muertos por el choque frontal entre un coche y un camión entre Las Pedrosas y Erla (Zaragoza)

De manera progresiva y de acuerdo con la experiencia de estos tres distritos, está prevista la extensión de la iniciativa en los 25 barrios de Zaragoza hasta 2021.

En el encuentro de hoy se han presentado el desarrollo de los grupos promotores establecidos en dichos barrios y se ha invitado a participar a las entidades y servicios que se quieran sumar al programa.

PLAN DE SALUD DE ARAGÓN 2030

Las acciones que realizan los centros de salud de estas zonas se hacen dentro del marco de la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, y de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria, que propicia la cooperación de los centros de salud con los recursos comunitarios en la zona, especialmente los servicios sociales, entidades, y asociaciones, y otros servicios públicos.

El Plan de Salud de Aragón 2030 propone incluir la salud en todas las políticas para desarrollar acciones transversales que reduzcan las desigualdades sociales y sanitarias y así mejorar el nivel de salud y bienestar a lo largo del ciclo vital de las personas. Este programa está dentro del Plan.

Leer más:  Sucesos.- Un policía nacional salva a su compañero de turno de una inminente asfixia por atragantamiento

 


- Te recomendamos -