Inicio Aragón Torres de Berrellén rinde homenaje a 54 personas que murieron por la...

Torres de Berrellén rinde homenaje a 54 personas que murieron por la Democracia

0


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado las Jornadas de Memoria Democrática que ha organizado el Ayuntamiento de Torres de Berrellén para recordar a 51 personas fusiladas y otras tres que fueron estuvieron en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen.

Junto con la alcaldesa, Mercedes Trébol, ha participado en este homenaje a quienes, durante la guerra civil española, «dieron su vida por salvar la democracia frente a la barbarie fascista de Hitler, Mussolini y Franco en España».

«En España seguimos polemizando sobre hasta qué punto tenemos que implicarnos en reivindicar la memoria de quienes cayeron defendiendo la II República y no ponemos ningún tipo de objeción a homenajear a millones de hombres que murieron en los campos de batalla de Europa» luchando contra el fascismo, ha observado Lambán.

Lambán aseguraba que la guerra civil española fue «la primera gran batalla entre la democracia y el fascismo», por lo que «estos hombres y mujeres de Torres de Berrellén se merecen exactamente el mismo homenaje, con el mismo entusiasmo y convicción democrática, que aquellos que están enterrados en Normandía».

El presidente aragonés ha recordado que su Gobierno tiene el «empeño central» de aprobar la Ley de Memoria Democrática, que no es un “simple proyecto legislativo», sino «un empeño conducente a recuperar la Historia reciente de nuestra Comunidad, a recuperar a las gentes que desde el punto de vista de la dignidad democrática la hicieron posible, a establecer hitos donde pueda ser cultivada su memoria, como el monolito que el próximo domingo se inaugurará en el cementerio de Torres de Berrellén,y para «tratar de establecer anclajes sólidos» sobre el actual sistema democrático.

Leer más:  Podemos creer que la instalación de un estadio portátil se debe a dificultades para financiar la Nueva Romareda

En una comparación entre la democracia y un gran árbol de robusto tronco, frondoso ramaje y profundas raíces, ha señalado que «la democracia es un sistema que hay que alimentar todos los días para darle nutrientes éticos y políticos, y seguramente uno de los más fuertes son los testimonios de los hombres y mujeres que en los últimos 70 años sufrieron o murieron por defender los ideales de nuestra Constitución».

El presidente aragonés ha destacado que las jornadas de Torres de Berrellén están alineadas con el espíritu del proyecto de ley de Memoria Democrática de Aragón, comparando el evento con el homenaje a las víctimas del bombardeo de Alcañiz  en 1938.

Por su parte, la alcaldesa de Torres ha expuesto que los vecinos de Torres de Berrellén homenajeados «perdieron su vida por sus ideales» y a algunos «los teníamos un poquito olvidados».

La bandera de la Memoria Democrática

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura, tal como ha recordado el presidente del ejecutivo autónomo, destacan por un lado las iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón, actualmente en trámite parlamentario.

Leer más:  El proyecto de descarbonización de Saica en El Burgo de Ebro ha sido declarado de interés autonómico

En una acción transversal de varios departamentos del ejecutivo autónomo, desde el ámbito educativo se incorporarán contenidos en las asignaturas de Geografía e Historia en 4º de la ESO y en la de Historia de España de 2º de Bachillerato, con el fin de que los alumnos dispongan de conocimientos sobre nuestra historia pero también se incorporen valores éticos que fomenten la sensibilidad y el respeto por los derechos humanos. Además del aspecto lectivo, se implementarán actividades extraescolares como refuerzo de los contenidos. A juicio de Lambán, es fundamental este componente educativo y apuesta por invertir el orden de los temas de historia, comenzando por la etapa de la transición y acabando por las más antiguas.

Otro aspecto que incluye la política de recuperación de la memoria democrática es el relativo a la dotación y subvenciones y ayudas a las exhumaciones

Las actuaciones plasmadas presupuestariamente se acompañan de otras también necesarias, como reuniones con asociaciones memorialistas o la presencia institucional. Entre estas, se incluye la presencia del Presidente de Aragón en el homenaje a la Segunda República y a las víctimas franquistas de la guerra civil (abril 2016), así como en el acto de inhumación de tres brigadistas identificados en una exhumación de Caspe (abril 2016); en la dedicatoria a los empleados municipales asesinados en Jaca (septiembre 2017) y en el homenaje a los fusilados de Luceni en la guerra civil (septiembre 2017), entre otros.

Leer más:  Morón (VOX) sugiere "un debate a nivel nacional" para garantizar que "el agua se distribuya de manera efectiva según las necesidades"

Tras la celebración del 80 aniversario del Bombardeo de Alcañiz y la inauguración del monumento en homenaje a los brigadistas internacionales en Caspe, próximamente se prevé la celebración del 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa.

Programa jornadas

Entre hoy y el domingo, Torres contará con una conferencia de Herminio Lafoz sobre los maestros en la guerra., la presentación de documentos históricos a cargo de José Ángel Miramón hallados en el Juzgado Togado Militar de Zaragoza, los sumarios militares de vecinos de Torres, además de una charla a cargo de Antonio Gascón Ricao y la proyección del documental “Gurs, historia y memoria” y coloquio.

El domingo se inaugurará el Memorial en el cementerio de Torres de Berrellén en homenaje a 54 vecinos de Torres asesinados.

 


- Te recomendamos -