Inicio Aragón Todos los grupos parlamentarios se adhieren al pacto para impulsar en Aragón...

Todos los grupos parlamentarios se adhieren al pacto para impulsar en Aragón la economía circular

0


Todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón se han adherido este martes al pacto por la economía circular, en el marco de la estrategia económica Aragón Circular. Un «respaldo relevante», tal y como ha destacado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que ha agradecido a los portavoces de los ocho partidos su firma. Junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona –que también ha estado presente en el acto celebrado en las Cortes- y al comisionado para la Agenda 2030 en Aragón, Fermín Serrano, viajarán esta semana a Bruselas para trasladar al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea la apuesta de nuestra Comunidad Autónoma por la economía circular y para tratar de atraer a Aragón un «evento de calado» relacionado con esta materia.

“La economía circular es una apuesta común desde la Unión Europea que hemos querido reflejar desde el Gobierno de Aragón en la estrategia económica Aragón Circular”, que se presentó públicamente el pasado 30 de enero, tal y como ha recordado la consejera. «Pretendemos trasladar esa apuesta a la sociedad e impulsar un salto cuantitativo y, sobre todo, cualitativo en nuestra economía”, ha explicado Marta Gastón. El objetivo es que este sector, que actualmente es emergente, “pase a ser estratégico en un territorio como el nuestro, cargado de oportunidades, potencialidades, y recursos, además de residuos reutilizables que posibilitan la generación de riqueza y empleo, pero también el posicionamiento de nuestra Comunidad Autónoma”.

Precisamente ese posicionamiento e impulso a la economía circular se espera que se vea reforzado con la adhesión por parte de todos los grupos políticos de las Cortes a la declaración de la estrategia Aragón Circular, a la que “ya son muchas las organizaciones, empresas y entidades que han manifestado su voluntad de sumarse”. Los primeros 25 firmantes, que la suscribieron el 30 de enero, fueron los consejeros de los departamentos vinculados al desarrollo de la estrategia, los comisionados del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 y para la lucha contra la despoblación, los máximos representantes de los agentes sociales, los rectores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, los clústers sectoriales de Aragón, la Asociación Aragonesa de Industrias Alimentarias, la Fundación Laboral de la Construcción, el Observatorio Español de la Economía Circular, la Fundación ECODES y los responsables de empresas destacadas del sector como SAMCA, Tervalis, Bada Hispanaplast, Arpa, BSH España y SAICA.

Viaje a Bruselas

Este jueves los consejeros Marta Gastón y Joaquín Olona, acompañados por el comisionado Fermín Serrano, viajarán a Bruselas. Allí se reunirán el viernes con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para presentarle la estrategia económica Aragón Circular, buscar nuevas posibilidades para el impulso a la economía circular y tratar de lograr que “un evento internacional de calado recale en nuestra Comunidad”. “Sin duda alguna, el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios va a suponer un respaldo relevante”, ha afirmado Marta Gastón.

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre