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Territorio Mudéjar pone en marcha un proyecto educativo para crear identidad en los pueblos que lo forman

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ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La asociación Territorio Mudéjar ha puesto en marcha un proyecto educativo para dar a conocer este patrimonio artístico y conseguir crear identidad en torno a él en los pueblos de la provincia de Zaragoza que lo integran. Se van a desarrollar unos cursos de formación para maestros de escuelas rurales, donde se les darán pautas para construir contenidos.

‘Circular desde la escuela rural’ es el nombre que ha recibido este proyecto, que nace bajo la premisa de que si los niños que habitan ahora en los pueblos conocen y valoran el patrimonio de sus localidad, “será más fácil que, posteriormente, lo conserven y difundan”, ha indicado en declaraciones a Europa Press la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.

En los centros escolares rurales, es “donde está el futuro de las localidades porque los niños que ahora van al colegio serán quienes mantendrán estos núcleos” por lo que se trata de crear una “identidad”, una “diferenciación” en torno al patrimonio mudéjar, ha aclarado.

El proyecto ha surgido tras detectar la necesidad de ver “cómo podíamos trabajar la gestión de los recursos histórico-artísticos vinculados con el patrimonio mudéjar, utilizándolos como un elemento identitario de las localidades a la hora de aprender desde la escuela”, ha explicado Trasobares.

Según la directora de esta entidad, se está actuando en muchos proyectos de investigación educativa, que incorporan los elementos artísticos, patrimoniales o inmateriales de los municipios, como las tradiciones o las fiestas de los pueblos, pero en la mayoría de las ocasiones se reduce ese trabajo a lo “estético” y “a las áreas complementarias o extracurriculares”, ha señalado Trasobares.

Por eso, desde la asociación y las localidades participantes, “creemos que a través de los recursos histórico-artísticos se pueden abordar aprendizajes vinculados a otros ámbitos de conocimiento, como las Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o la Geografía, entre muchas otras”, ha apostillado.

PARTICIPANTES

Esta iniciativa se ha planteado como una acción que durará unos 20 meses y que se enmarca en un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural, coordinado por el ADRI Calatayud-Aranda, junto a Cedemar, Adefo Cinco Villas, Asomo Moncayo, Adrae Comarca Ribera Alta del Ebro, Fedivalca y Adri Jiloca Gallocanta.

Además, está financiada por el Gobierno de Aragón, con fondos Leader, y la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de Territorio Mudéjar, como entidad privada colaboradora que dirige su puesta en marcha y ejecución.

El objetivo fundamental es generar materiales educativos y pedagógicos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos, “pero que estos materiales se desarrollen fruto de un proceso de trabajo con los maestros, los niños y toda la comunidad educativa”.

OBJETIVOS

‘Circular desde la escuela rural’ pretende introducir la identidad patrimonial mudéjar en los proyectos que se están desarrollando en cada una de las escuelas participantes; implicar a la comunidad educativa, “no solo a niños y maestros, sino también a padres, vecinos, entidades vinculadas al territorio”, y utilizar este trabajo como material de difusión y de uso turístico para familias sobre el patrimonio mudéjar de las localides, “que no existe”.

Al respecto, Trasobares ha detallado que, en estos momentos, no hay un material unitario con el que se pueda trabajar en la difusión con el público de familias y niños. “Hay de muchos tipos, pero desde esta perspectiva no se ha abordado”, ha manifestado.

La primera actividad de ‘Circular desde la escuela rural’ tendrá lugar el próximo 15 de febrero y se trata de un curso de introducción dirigido a los profesores de los centros participantes. “Vamos a explicarles cómo se hizo una prueba piloto en el Centro Rural Agrupado ‘Vicort Isuela’, en el curso 2018-2019, cómo se trabajó con los niños, qué acciones se desarrollaron, cuáles funcionaron y cuáles no”.

A partir de este aprendizaje de la metodología, cada maestro vinculado a un colegio en concreto podrá empezar a sentar las bases de un proyecto en su localidad de destino.

Los encargados de impartir esta formación, que tiene 30 horas de duración y que se prolongará hasta el 15 de marzo, serán Laura Castejón y Víctor Gumiel, maestros que llevaron a cabo el diseño y prueba del proyecto piloto, y la propia directora de Territorio Mudéjar, con amplia experiencia en gestión e implantación de proyectos de gestión de patrimonio mudéjar en ámbito rural.

El Departamento de Educación lo ha incluido como curso homologado en su catálogo de actividades de formación permanente del profesorado y reconoce las horas de formación. Se desarrollará telemáticamente a través de la plataforma digital de trabajo de la entidad que habilitará para la formación específica. Hasta el momento se han inscrito un total de 22 profesores.