Inicio Aragón Teresa Azcona: ?El contrato-programa nos asegura la parte sustancial de nuestros ingresos?

Teresa Azcona: ?El contrato-programa nos asegura la parte sustancial de nuestros ingresos?

0

La directora general de la CARTV dice tras firmar el documento con los consejeros de Presidencia y Hacienda que los 146 millones en 2018, 2019 y 2020 permiten mantener la Televisión y la Radio autonómicas y acometer el plan de inversiones.


Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Hacienda, Fernando Gimeno, y la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Teresa Azcona, han firmado el segundo contrato-programa entre el Ejecutivo aragonés y la entidad pública que autorizó el Consejo de Gobierno el pasado martes para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad.

Tras el acto de la firma, que se ha celebrado en el despacho del consejero de Presidencia, la máxima responsable de la Corporación ha declarado que “el contrato-programa nos da el marco de trabajo para 2018, 2019 y 2020” para la entidad y sus sociedades (la Televisión y la Radio autonómicas).

“Este acuerdo nos da la estabilidad presupuestaria porque nos asegura la parte sustancial de nuestros ingresos que nos permite tanto mantener el funcionamiento de los medios de comunicación públicos como acometer el plan de inversiones que tenemos previsto para la transformación digital, para nuestra adecuación al segundo dividendo digital y para acometer la renovación que necesitan los medios públicos ante las transformaciones que está sufriendo el sector”, ha dicho Teresa Azcona.

Leer más:  Ibercaja encabeza la lista de las mejores empresas para trabajar en España según LinkedIn, en la categoría de menos de 5.000 empleados

Este contrato-programa -el segundo después del inicial entre 2013 y 2016 que luego se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017- supondrá una aportación económica total por parte del Gobierno de Aragón de 146 millones de euros entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2020.

Sus efectos se retrotraerán al 1 de enero de este año. En este sentido, en lo que va de ejercicio y teniendo en cuenta la existencia de una subvención o transferencia nominativa en el Presupuesto de este año a favor de la CARTV, ya se han ido librando mensualmente a cuenta del nuevo contrato-programa las cantidades que corresponderían con el fin de no perjudicar el funcionamiento del servicio público.

El gasto previsto en este contrato-programa plurianual tendrá la siguiente distribución temporal: 23,5 millones de euros este año (descontado otro tanto ya abonado de los seis primeros meses), 49 millones el siguiente y 50 millones en 2020.

Leer más:  Las ventas del sector servicios en Aragón aumentaron un 1,3% en febrero

Aparte de la aportación que reciba de la Comunidad Autónoma, la CARTV –titular del servicio público y que por ley tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines-, podrá junto a sus sociedades obtener ingresos procedentes de la inserción publicitaria en cualquiera de sus suportes (televisión, radio, internet o dispositivos móviles) o concertar operaciones comerciales tales como el emplazamiento de producto, las telepromociones o el patrocinio de contenidos audiovisuales.

La CARTV y sus sociedades también podrán comercializar productos propios o derivados, incluidos los propios contenidos audiovisuales integrados en el archivo audiovisual o parte de los derechos de explotación sobre los mismos. Igualmente, podrán obtener ingresos por la gestión de su patrimonio y los recursos propios, así como concertar operaciones de endeudamiento a corto o largo plazo, si bien requerirán a tal fin la autorización del Gobierno de Aragón.

Con el objeto de asegurar la estabilidad en la prestación del servicio público de comunicación audiovisual más allá del ámbito temporal de vigencia de este contrato-programa, el Gobierno de Aragón y la CARTV se comprometerán a iniciar los trámites para renovar la vigencia del mismo con seis meses de antelación a su fecha prevista de finalización.

Leer más:  CHA rechaza el intento de Azcón de rescatar el embalse de Biscarrués

En el caso de que, llegada la fecha de finalización, no se hubiese formalizado el contrato-programa correspondiente a los ejercicios inmediatamente posteriores, se entenderá automáticamente prorrogado el aprobado hoy y la asignación presupuestaria establecida para 2020 hasta que se formalice definitivamente el nuevo instrumento de canalización de la financiación y de concreción de los objetivos del servicio público de comunicación audiovisual en Aragón.

 


- Te recomendamos -