Inicio Aragón Suscrito un convenio para mejorar la formación de los profesionales de Atención...

Suscrito un convenio para mejorar la formación de los profesionales de Atención Primaria en trastornos de la conducta alimentaria

0


El gerente del SALUD, Javier Marión, y la presidenta de la Fundación APE, Maite Zapata, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para mejorar la formación en los denominados Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) a los profesionales de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud. La duración del acuerdo será de un año, prorrogable por periodos de igual duración.

De este modo, se pretende mejorar el conocimiento específico de los médicos y enfermeros de Atención Primaria de los centros de salud sobre estas patologías, tanto en su detección precoz como en el abordaje del tratamiento.

En una primera fase, expertos de la Fundación APE formarán a un grupo de voluntarios cualificados -psicólogos, psiquiatras y otros profesionales con experiencia y conocimientos en Trastornos de la Conducta Alimentaria- y, en una segunda fase, estos formarán a su vez a profesionales de Atención Primaria de los centros de salud.

Detección precoz

“La detección precoz es fundamental para poder abordar el tratamiento de este tipo de trastornos de una forma eficaz y para ello es importante la implicación de los profesionales de Atención Primaria”, ha asegurado el gerente del SALUD, Javier Marión. «Son el primer eslabón para detectar y derivar a los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria y que reciban un tratamiento integral», ha añadido Maite Zapata, presidenta de la Fundación APE y facultativa especialista en Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico de Zaragoza. «Disponer de herramientas para reconocer los signos y síntomas de alerta ayudará a una intervención más eficiente”, subraya Zapata.

Leer más:  Susín confirma la inversión de 150.000 euros para actuar en la fachada de la Casa de la Juventud de Calatayud

La Fundación APE es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Zaragoza, que pretende contribuir a la prevención y erradicación de los Trastornos de Conducta Alimentaria. Para ello, trabaja en distintas áreas, como la formación y divulgación dirigida especialmente a niños y jóvenes, docentes y centros educativos y en establecer alianzas y convenios de apoyo con entidades estratégicas para impulsar la concienciación e implicación de las Administraciones Públicas competentes en materia sanitaria. También ayuda en el ámbito familiar y, en el ámbito socio-cultural y legal, trabaja para impulsar la concienciación ciudadana sobre los riesgos de aparición de estos trastornos, fomentando un estilo de vida saludable y un consumo responsable.

 


- Te recomendamos -