Inicio Aragón Huesca Soro visita las obras de urbanización del núcleo de Jánovas y subraya...

Soro visita las obras de urbanización del núcleo de Jánovas y subraya su compromiso para dotar los servicios generales

0

JÁNOVAS (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este lunes, 17 de enero, el núcleo de Jánovas, perteneciente al municipio de Fiscal, para conocer las obras desarrolladas en 2021 para ejecutar la segunda fase de la urbanización y ha reafirmado su compromiso para dotarle de los servicios generales que faciliten la recuperación de las casas.

Soro ha señalado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2022 incluyen una subvención de 50.000 euros para continuar con los trabajos de recuperación.

El Gobierno regional ha detallado en una nota de prensa que las obras de 2021 en Jánovas han consistido en dotar de los abastecimientos básicos a una parte de las casas del núcleo de población, unos servicios mínimos que permiten a los vecinos que sigan recuperando sus casas.

Asimismo, este año, se firmará el convenio con la Fundación San Miguel de Jánovas para poner en marcha nuevos trabajos que, previsiblemente, servirán para terminar de urbanizar las calles pendientes.

Leer más:  La Diputación de Valladolid destina 521.000 euros para asistir a la vivienda joven en la provincia

El consejero ha recordado que en 2015 «tomamos el compromiso de apoyar a la Fundación San Miguel de Jánovas en su labor de recuperación del núcleo de población y así lo hemos hecho año tras año».

En este sentido, ha criticado que, tras la desestimación definitiva del pantano, en el año 2005, todavía no ha llegado un plan de restitución definitivo del Gobierno de España que compense los daños producidos en Jánovas.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, que ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar de servicios al núcleo de población y ha reclamado, como principal infraestructura, un puente de acceso sobre el río Ara que garantice siempre el acceso a Jánovas.

430.000 EUROS DESDE 2016

Soro ha recordado que se han invertido ya 430.000 euros desde 2016. El primer año, se concedió una subvención al Ayuntamiento de Fiscal para la recuperación de monte forestal para pastos, construcción de muro de contención, una fuente, recuperación del antiguo frontón, la construcción de un depósito de agua y actuaciones para la rehabilitación del puente colgante y el Molino.

Leer más:  El Ayuntamiento promueve la importancia de "cuidar y conservar el talento" a través de iniciativas como Expotalent, organizado por Unizar

El presupuesto de 2017 fue destinado a acercar una línea de media tensión para el suministro eléctrico. En 2018, se realizó la primera fase de las obras de urbanización del núcleo urbano, con la canalización de los servicios básicos: agua, aguas residuales y telecomunicaciones. En 2019, se completó el ciclo integral del agua y se construyó un nuevo depósito. En 2021, se ha actuado en la segunda fase de las obras de urbanización.

Por su parte, el representante de la Fundación San Miguel de Jánovas, Óscar Espinosa, ha comentado que se espera que este año comiencen a habitarse las primeras casas recuperadas.

Asimismo, las obras se suceden en un núcleo que cuenta ya con planes para recuperar una decena de viviendas. Ha destacado la «importante sinergia» con el Gobierno de Aragón, que garantizando los servicios mínimos hace que los vecinos y vecinas afronten con «ilusión» y vean viable recuperar las casas.

UNA WEB SOBRE LAS INVESIONES EN JÁNOVAS

Leer más:  Sánchez aplaude los datos de afiliación y de turistas extranjeros y menciona que "España sigue batiendo récords sin parar"

El Ejecutivo autonómico ha informado de que la web ‘www.janovas.es’ recoge toda la historia de la localidad y los proyectos y retos de futuro. Soro ha comentado que esta página permite «recordar la triste historia de un pueblo y sus gentes y las barbaries de una política hidrológica devastadora».

El 20 de enero de 1984, se expulsó a la última pareja de personas que vivían en Jánovas y se derrumbó el interior de la casa para que no pudiesen volver, un edificio que ya está en obras para volver a ser habitable en un futuro, ha apuntado el Gobierno aragonés.

Soro ha considerado que la web «es un homenaje a las familias que lucharon contra el pantano y a sus descendientes que siguen reclamando y trabajando para volver a levantar las casas que les dinamitaron y para la recuperación del núcleo de Jánovas».


- Te recomendamos -