Inicio Aragón Soro señala que se está trabajando para lanzar los programas de ayudas...

Soro señala que se está trabajando para lanzar los programas de ayudas a la vivienda

0

Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se trabaja para adaptar la Orden del Ministerio en la que se incluyen los nuevos programas que se incorporan en el Plan de Vivienda


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha comparecido hoy ante los grupos parlamentarios para explicar la gestión realizada estas semanas en relación a la gestión de la situación de alarma del COVID19.

Soro ha señalado que hay tres aspectos que han sido fundamentales: la gestión de los servicios de transporte de viajeros en el ámbito metropolitano e interurbano; el establecimiento de la moratoria para los alquileres de viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón; y el mantenimiento de un servicio de atención a las carreteras autonómicas.

José Luis Soro ha dedicado unas palabras “de agradecimiento y de reconocimiento a todo el personal por su responsabilidad y su compromiso con el servicio público” y ha explicado que “nos hemos centrado en dar respuesta a las necesidades más urgentes o inmediatas en el ámbito de nuestras competencias y, en paralelo, hemos seguido tramitando los 35 procedimientos administrativos que declarados indispensables para la protección del interés general o el funcionamiento básico de los servicios» .

Respecto a la gestión de ayudas a la vivienda, el consejero ha anunciado que en estos momentos se está trabajando para gestionar los nuevos programas incluidos en el Plan de Vivienda del Gobierno central sobre los que se informará en el menor tiempo posible.

José Luis Soro ha recordado que «el sábado pasado se publicó en el BOE la Orden del Ministerio por la que se incorporan al Plan de Vivienda dos nuevos programas: el de ayudas para minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en alquileres de vivienda habitual y el de ayuda a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y otras especialmente vulnerables”. Además también se modifica el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.

Respecto a las últimas decisiones tomadas en materia de vivienda, José Luis Soro ha señalado que desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, en coordinación con la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, se ha trabajado para que las familias que viven en régimen de alquiler, en las 544 viviendas propiedad del Gobierno de Aragón, puedan acogerse a la moratoria en el pago de la renta, si se encuentran en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia del COVID-19”. Soro ha recordado que “también hemos aplicado la moratoria en los préstamos de las 586 viviendas vendidas por el Gobierno de Aragón a sus actuales propietarios».

Se sigue trabajando además en la tramitación presupuestaria y la redacción de las convocatorias de los programas del Plan de Vivienda: Ayudas al Alquiler, Rehabilitación, Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

Respecto a la gestión que corresponde a la Dirección General de Transportes, Soro ha aclarado que “el propio Real Decreto que declaró el estado de alarma, dictó ya normas en materia de transporte de viajeros en autobús para la reducción de los servicios”. Soro ha recordado que a partir de esa fecha y “a la vista de la brusca caída de la demanda hemos ido readaptando los servicios que se ofrecen para atender la demanda y preservar la seguridad sanitaria”. José Luis Soro ha recordado que, a lo largo de estas semanas, “he dictado hasta 17 resoluciones en las que, caso por caso, se fijan con carácter temporal porcentajes de reducción diferentes al general, se adaptan frecuencias y horarios o se suprimen servicios o rutas por tener una demanda nula”.

Respecto a la situación a la que tendrán que hacer frente las empresas de transporte de viajeros, Soro ha explicado que se están estudiando medidas “que sean viables desde el punto de vista económico y jurídico para apoyar a las empresas que se ven afectadas por la disminución de los viajeros y la reducción de servicios como consecuencia del COVID19”.

El consejero ha señalado que, en paralelo, se han aplicado dos medidas de carácter social “en primer lugar, que el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) compensará a los usuarios los bonos metropolitanos caducados y que no hayan podido ser utilizados completamente a consecuencia del estado de alarma” y, en segundo lugar, “la gratuidad de los servicios del CTAZ para el personal sanitario, socio-sanitario y de servicios auxiliares destinado en hospitales, centros de salud, residencias… tanto públicos como privados”. Por último, desde la Dirección General de Transportes se han repartido “las mascarillas de protección, enviadas por el Ministerio, para los trabajadores y trabajadoras de las empresas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades de Transportes”.

Por último, y en lo que se refiere a la gestión de la Dirección General de Carreteras, el consejero ha destacado que “desde el principio del estado de alarma fue declarado su carácter esencial porque sus funciones están vinculadas a la seguridad y el mantenimiento de las comunicaciones”. En este sentido ha recordado que “dictamos instrucciones para garantizar el servicio, pero también la seguridad sanitaria de nuestros trabajadores”.

José Luis Soro ha señalado que “en las brigadas de conservación hemos contado con equipos de guardia, junto con equipos de retén o refuerzo, lo que nos ha permitido reaccionar rápidamente frente a los desprendimientos que, a causa de las lluvias, han afectado a varias de las carreteras de nuestra red”. Además, el personal de las brigadas, en coordinación con el 112, ha realizado labores de reparto de material de protección.

Cierre del paso transfronterizo del túnel de Bielsa-Aragnouet

El consejero también ha anunciado el cierre total del túnel de Bielsa – Aragnouet desde mañana martes 14 de abril a las 22.00 horas hasta nueva orden. Un cierre que viene decretado por la decisión de la Prefectura de Altos Pirineos. Se recuerda que el paso transfronterizo por POrtalet también se cerró, por decisión del Francia y por motivos de seguridad, el pasado 17 de marzo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre