Inicio Aragón Soro presenta un presupuesto que aumenta en inversión sin perder las políticas...

Soro presenta un presupuesto que aumenta en inversión sin perder las políticas sociales

0

El Fondo de Cohesión Territorial para hacer frente a la despoblación aumenta hasta los 3 millones de euros


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar los detalles del presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para 2020. El presupuesto total asciende a 141.203.974 millones de euros lo que supone un aumento del 6.53% respecto al último presupuesto, el de 2018.

José Luis Soro ha destacado como prioridades políticas: incrementar el nivel de inversión pública, seguir impulsado las políticas sociales, ejecutar proyectos estratégicos y emblemáticos y luchar contra la despoblación.

Soro ha señalado que el 52% del presupuesto se destina a capítulos inversores lo que supone un incremento del 9% respecto al 2018. El consejero ha puesto como ejemplo algunos detalles como la inversión que se realizará en Conservación Ordinaria, clave para la mejora de la seguridad vial, y que asciende a 14.366.566 de euros; o los 15.456.500 de euros que se destinan a actuaciones de acondicionamiento y refuerzo de firme. Las obras más inminentes, ya que el proceso de licitación está concluido y a falta únicamente de adjudicar y firmar el contrato, son: la mejora de firme, señalización y defensas de la carretera A-1205 entre el cruce de Bernués y el cruce de Javierrelatre; el acondicionamiento de la carretera A-2302 entre Ólvega-Santa Cruz de Grío; la Travesía de Chodes; el acondicionamiento de la carretera A-1412 de Maella a Mazaleón; el refuerzo de firme y ensanche de la carretera A-1503 en Aranda de Moncayo; además de la implantación de dos glorietas en la carretera A-124 (Zuera–Erla), prolongación y adaptación funcional de las vías de servicio y reordenación de accesos al Polígono Industrial El Campillo; y la redacción del proyecto de duplicación de la carretera A-127 Gallur–Ejea de los Caballeros.

Soro ha destacado que seguimos apostando por la gestión pública y «somos de las pocas Comunidades Autónomas que mantienen sus brigadas de conservación de carreteas» y ha añadido que el objetivo es “optimizarlas en organización, personal, vehículos y maquinaria en los próximos años”. El consejero ha destacado que se invertirá en mantenimiento y renovación de vehículos e instalaciones.

También se destinan 350.000 euros para actuar en los Tramos de Concentración de Accidentes para culminar la actuación en los tramos pendientes.

Impulso a los proyectos emblemáticos

El departamento destinará un total de 10.250.470 euros para el impulso de las obras de urbanización de dos proyectos emblemáticos para Aragón, las obras de urbanización de la Plataforma Agroalimentaria de Épila y la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc. Soro ha destacado que “garantizamos dos proyectos que en el futuro van a ser claves en el desarrollo económico y social de Aragón”. En Épila se invertirá un total de 4.688.268,11 euros y en Canfranc 5.562.202,35 euros.

Políticas sociales de vivienda y transporte

Soro ha destacado que “el incremento en la inversión es compatible con el mantenimiento de las políticas más sociales del departamento”. En este sentido, continúan las partidas destinadas a las ayudas al alquiler y la rehabilitación y se incrementa, en un 12,5%, el presupuesto destinado al servicio de transporte.

También para garantizar la seguridad vial, el Gobierno de Aragón prevé el copago para bonificar los peajes de la AP-2 y la AP68 con una dotación de 5.591.000 euros. Soro ha señalado “mientras seguimos reivindicando por un lado que se aceleren los trabajos de desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y que no se renueve la concesión de la autopista AP2, que termina en 2021”.

“Debido al éxito de la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea que iniciamos en 2018, hemos incrementado en un 50% la transferencia a la empresa pública Promoción de Actividades Aeroportuarias, pasando de 1.950.000 euros en 2018 a 2.925.000 euros en 2020” ha señalado Soro quien ha destacado que el objetivo es seguir incrementando los destinos y las conexiones para facilitar la expansión de las empresas y seguir creciendo como destino turístico.

Fondo de Cohesión Territorial y colaboración con los municipios

Dentro de la Dirección General de Ordenación del Territorio se le vuelve a dar un impulso al Fondo de Cohesión Territorial. La cifra para 2020, destinada a financiar microproyectos contra la despoblación, registra un incremento del 20% para alcanzar los 3 millones de euros.

Desde la Dirección General de Urbanismo se seguirá prestando ayuda a los municipios tanto asumiendo la disciplina urbanística de aquellos que lo soliciten como financiando la elaboración de las Delimitaciones de Suelo Urbano o Planes Generales Simplificados de aquellos municipios que carecen de ordenación urbanística. En 2015 contábamos con “250 municipios sin planteamiento y, tras la gestión de estos años, la cifra se ha reducido a 170” ha destacado Soro quien ha señalado como objetivo que “a final de la legislatura se rebaje hasta el centenar”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre