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Soro dice que el Museo del Ferrocarril Caminreal-Fuentes Claras pretende reivindicar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

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CAMINREAL (TERUEL), 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado que el Museo del Ferrocarril de Caminreal-Fuentes Claras pretende reivindicar “el presente y futuro” de Aragón y, con ello, el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Así lo ha indicado durante su visita a las obras, que impulsa su Departamento, de rehabilitación del edificio de la antigua estación de Caminreal. Estas actuaciones servirán para recuperar este edificio que está llamado a ser una de las sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón. La rehabilitación de este edificio, en su conjunto, será de 2.474.763 euros (IVA incluido).

José Luis Soro ha destacado que este es el primer paso “para el inicio de las obras que supondrán recuperar el edificio de Luis Gutiérrez Soto y crear la primera sede del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón”.

En este contexto, ha incidido en que no se trata solo de la rehabilitación de la estación histórica de Luis Gutiérrez Soto: “Es más ambicioso. Es un proyecto que tiene la vocación de reivindicar el pasado y el futuro ferroviario de Aragón, el ferrocarril como elemento vertebrador del conjunto del territorio”.

Soro ha recordado que el Museo del Ferrocarril tiene tres sedes: Zaragoza, Canfranc y Caminreal-Fuentes Claras. Aunque ha apuntado que la obra “más avanzada” de este proyecto es la que ha visitado este martes.

“De momento, estamos con la primera fase de la rehabilitación del edificio histórico, un espacio muy singular hermano del de Zaragoza, que es del mismo arquitecto, Luis Gutiérrez Soto. Los dos responden a cuando ya se consiguió hacer realidad ese sueño en el que se trabajó tan duro de unir Sagunto a través de Teruel con Zaragoza”, ha relatado.

PRIMERA FASE

El consejero de Vertebración del Territorio ha explicado que la primera fase de la rehabilitación iniciada en Caminreal-Fuentes Claras consiste en los trabajos exteriores y en la fachada y en las cubiertas, de la manera más fiel al aspecto original incluso recuperando elementos como los faroles adosados, el reloj y la campana. Su duración es de diez meses, de los que ya se lleva uno y han sido adjudicados a la empresa Construcciones Iberco S.A., con un presupuesto de 1.116.344,39 euros (IVA incluido).

Después, se iniciará la segunda fase, ha continuado, con trabajos en el interior, centrados en la tabiquería y las instalaciones. El objetivo será generar “los tres espacios” que va a albergar en su interior este edificio: uno expositivo, vinculado con el museo; la cafetería y un albergue. Para ello, se cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

“Se trata de explotar este recurso endógeno y que sea un motor de desarrollo de la comarca, a través también de ese turismo de naturaleza, de bicicleta, tan vinculado también con el turismo ferroviario”. Este proyecto se complementa con una nave, de 2.578 metros cuadrados, que alojará las locomotoras y vagones, para la que “ya está prácticamente terminado el proyecto de ejecución”.

Esta nave se ubicará junto al edificio de la estación pero en el término municipal de Fuentes Claras, y contará con un presupuesto 4.140.782 euros.

“El objetivo es que este edificio se vuelva a llenar de vida y que permita un desarrollo económico en la zona”, todo ello recuperando el aspecto original de la estación.

VANDALISMO

Soro ha destacado que “el edificio no cuenta con daños estructurales graves, pero sí presenta los efectos del abandono y del vandalismo, por eso es vital intervenir ya para poder recuperar de la manera más fiel posible cómo era esta estación”.

Los primeros trabajos que se han llevado a cabo han servido para realizar la limpieza de la vegetación, escombros y basuras presentes en el interior y el exterior del inmueble. Se ha actuado también en la eliminación de tabiques y en la recuperación de pavimentos originales.

Se intervendrá en la cubierta procediendo al retejado de la misma y la mejora de algunos de los elementos metálicos de la estructura. “Queremos preservar la imagen original del edificio por lo que la actuación en el exterior respetará y recuperará los elementos originales en la medida de lo posible usando técnicas de restauración”.

En lo que se refiere a la carpintería “se imitará en lo posible la estética de la original, pero es preciso la sustitución de todas las piezas por materiales más aislantes y seguros”. De cualquier modo, se restaurará por lo menos una de las ventanas de cada tipo existente en el edificio original.

Respecto a las obras que se desarrollarán en el interior, Soro ha señalado que “uno de los objetivos es rescatar también los elementos más característicos, pero a la vez, convertir el edificio en un espacio funcional”. Se instalará un ascensor para garantizar la accesibilidad a la zona de albergue, se mejorará el aislamiento pero conservando “la esencia del espacio, buscando los colores originales de la estación, imitando la carpintería original y restaurando los pavimentos originales que puedan recuperarse”.

Este proyecto se gestiona desde la Dirección General de Urbanismo a través de Suelo y Vivienda de Aragón. Está cofinanciado a través de los fondos FITE. La estación de Caminreal fue construida en 1933. Es un edificio de dos plantas con una torre y un porche y está catalogada como Patrimonio Cultural Aragonés.

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