Inicio Aragón Soro destaca la importancia de ?contar con argumentos técnicos para reivindicar un...

Soro destaca la importancia de ?contar con argumentos técnicos para reivindicar un ferrocarril de altas prestaciones en Teruel?

0


La Fundación Transpirenaica ha publicado hoy la licitación de un contrato para la redacción del “Estudio sobre el impacto de la implantación de una línea ferroviaria de altas prestaciones en Teruel”. José Luis Soro, presidente de la Fundación Transpirenaica y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha explicado que “este estudio es necesario para cargarnos de argumentos técnicos, económicos y sociales para reivindicar un ferrocarril de altas prestaciones por Teruel”.

El estudio persigue evidenciar el impacto que podría tener la implantación de una línea ferroviaria de altas prestaciones que, pasando por Teruel, conecte el Mediterráneo y el Cantábrico. Se busca que la información sobre el impacto sea a nivel provincial, autonómico y estatal.

Soro ha explicado que con este estudio “se busca determinar las deficiencias actuales y las necesidades de conectividad que ahora son inexistentes o ineficaces, la demanda potencial y los costes y rentabilidad socioeconómica, entre otras cuestiones”. El consejero ha recordado que “con estos datos nos cargamos de argumentos a la hora de reivindicar financiación y actuaciones para la creación de una línea ferroviaria competente”.

La estructura del estudio deberá incluir el análisis de las deficiencias actuales; la motivación para la implantación de una línea ferroviaria de altas prestaciones; las características técnicas y prestaciones de la línea, conectividades y oferta previsible; demanda potencial del servicio de transporte en Teruel y los efectos sobre la movilidad con nudo de conexión para la ciudad de Teruel y las localidades próximas; el impacto sobre la actividad económica; los efectos medioambientales; el coste y la rentabilidad socioeconómica; y el planteamiento de futuros escenarios, valoración, conclusiones y recomendaciones.

El consejero Soro ha puesto en valor el papel de la Fundación Transpirenaica que, “más allá de los proyectos meramente transfronterizos, aporta su trabajo al impulso de proyectos como el Corredor Cantábrico Mediterráneo desde una visión de proyecto general para Aragón y con la dimensión europea que le corresponde”.

El patronato de la Fundación Transpirenaica está compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, DPH, DPZ, DPT, FAMCP, las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, CREA, CEPYME, CCOO y UGT. El presupuesto base de licitación es de 30.000 euros y tiene una duración de 6 meses.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre