Inicio Aragón Zaragoza Soro destaca el “fuerte” impulso de la ordenación urbanística en Aragón

Soro destaca el “fuerte” impulso de la ordenación urbanística en Aragón

0

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado el “fuerte” impulso que desde el Ejecutivo autonómico se está haciendo en la ordenación urbanística en la comunidad .

Lo hecho este viernes, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de la convocatoria para el procedimiento de concesión de asistencia a municipios aragoneses para la elaboración y financiación de Delimitaciones del Suelo Urbano y Planes Generales de Ordenación Urbana. En total 14 municipios iniciarán su PGOU y 16 las Delimitaciones de Suelo Urbano antes de que concluya el 2021.

El Gobierno aragonés destina en esta convocatoria un total de 700.000 euros para financiar el 100% de los equipos técnicos que redacten los proyectos y, además, desde la Dirección General de Urbanismo, se prestará toda la asistencia administrativa, jurídica y técnica que precisen los ayuntamientos. A esta concurrencia se han podido presentar los municipios de menos de 2.000 habitantes que no contasen con ninguna figura de ordenación urbanística.

Soro ha aclarado que “en ningún momento se afecta la autonomía municipal en la decisión sobre el diseño del planteamiento, pero era necesario prestar más asistencia para evitar que los proyectos se estanquen y se mueran sin alcanzar la aprobación definitiva”. A esto ha añadido que los pequeños municipios se enfrentan sin medios a la dificultad que supone gestionar procedimientos “tan especializados” como los urbanísticos.

También ha valorado que esta herramienta es “fundamental” para sentar las bases “ordenadas” del desarrollo de la ordenación del territorio, ya que la manera “más eficaz” de garantizar el equilibrio espacial y funcional de un término municipal, y la protección de los espacios públicos y naturales, es “con una figura urbanística”.

Asimismo, esta iniciativa permite dotar de capacidad de decisión a un ayuntamiento para decidir dónde puede construirse y dónde no, la generación de calles y plazas, dónde se ubican las infraestructuras y edificios públicos, la ubicación de las actividades económicas.

Los municipios beneficiarios deberán aceptar, antes de mediados de agosto, la inclusión en el programa de elaboración de los instrumentos urbanísticos y aprobar el correspondiente convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón.

A partir de septiembre, 20 equipos externos comenzarán a trabajar con el objetivo de que “tanto los avances en el caso de los PGOU como los documentos de aprobación inicial en el caso de las Delimitaciones de Suelo Urbano, estén concluidos antes de final del año”. El plazo de trabajo para las Delimitaciones de Suelo Urbano es de tres años y en el caso de los PGOU de cuatro años.

El consejero ha anunciado que se está trabajando para volver a repetir esta convocatoria antes de que concluya la legislatura para sumar una veintena más de municipios. A esta convocatoria se han presentado un total de 49 solicitudes por lo que se prevé que con la siguiente pueda atenderse toda la demanda existente.

En el caso de esta convocatoria, ha agradecido la colaboración prestada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias a la hora de difundir y asesorar a los municipios que han optado por presentarse.

Por último, Soro ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se está a disposición de todos los ayuntamientos aragoneses para prestar todo el asesoramiento necesario en materia urbanística. En este sentido, ya se han firmado convenios de colaboración para la revisión de PGOU en municipios como Teruel o La Muela.

Los municipios que redactarán PGOU con esta convocatoria son: Broto, Escatrón, Aliaga, Puértolas, Orihuela del Tremedal, Puertomingalvo, Plan, Jarque de Moncayo, Lituénigo, Pradilla de Ebro, Salas Altas, La Ginebrosa, Mainar, Pueyo de Santa Cruz.

Los municipios que redactarán Delimitaciones de Suelo Urbano son: Antillón, Abiego, Ferreruela de Huerva, Lascellas Ponzano, Calmarza, Peracense, Orés, Campillo de Aragón, Alborge, Palo, Bubierca, Laperdiguera, Blesa, Alfántega, Monforte de Moyuela, Villarroya del Campo.

OTRAS CONVOCATORIAS ANTERIORES

Soro ha recordado que antes del 2015, de los 731 municipios aragoneses, unos 240 carecían de la más elemental figura urbanística. De ellos, 60 se encontraban en la provincia de Huesca, 70 en la de Teruel y 110 en la provincia de Zaragoza.

Hasta entonces se subvencionaba parcialmente el coste, con contratación municipal y sin asistencia por parte del Gobierno de Aragón. Esto generaba que muchos de los procedimientos quedasen sin concluir. A partir de 2015 se cambió el modo de apoyar esta labor con una financiación del 100% y con el apoyo, asesoramiento y asistencia del Gobierno de Aragón.

En la pasada legislatura se lanzaron dos convocatorias, con un importe superior al millón de euros, con las que se ha conseguido que 49 municipios cuenten ya con un instrumento urbanístico aprobados con una inversión de un millón de euros.

Los municipios con los planes aprobados, o a punto de hacerlo, son: Alberuela del Tubo, Azanuy-Alins, Huerto, Beranuy, Azara, Jatiel, Monterde, Moyuela, Fombuena, Bijuesca, Torralba de Ribota, Escorihuela, Burbáguena, Terriente, Jabaloyas, Cervera de la Cañada, Gistain, Adahuesca, Bordón, Las Paules, Lledó, Torres de Barbués, Poleñino, Orera, Arándiga, Olves, Santa Eulalia de Gállego, Murero, Barachina, Lanzuela, Toril y Masegoso, Obón, Alcaine, Chía, San Juan de Plan, Fanlo, Argavieso, Lagueruela, Villahermosa del Campo, Montón, Ruesca, Grisén, Paracuellos de Jiloca, Olva, Peñarroya de Tastavins, Maluenda, Escucha, Alquezar y Bisaurri.

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS URBANÍSTICAS

Otra de las líneas de ayuda en materia de urbanismo se refiere a la delegación de las competencias en materia de inspección y disciplina urbanística, “una materia especialmente áspera para los municipios de escasa población” ha dicho Soro. Desde que se puso en marcha esta herramienta, en la pasada legislatura, 158 municipios han delegado esta competencia y otros 19 más están en tramitación.