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Soro: ?Además de mejorar la carretera, seguimos avanzando en el uso de técnicas más sostenibles para luchar contra el Cambio Climático?

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Los trabajos de la Fase I suponen una inversión de 5,2 millones de euros y la mejora de 10 kilómetros


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras de la carretera A-121, entre los kilómetros 15 y 24, en el tramo entre Ricla y Fuendejalón. Para el ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme de la carretera se han invertido un total de 5.239.391,96 euros en una obra adjudicada a la empresa FERROVIAL AGROMAN S.

A. El tramo que se ha ejecutado atraviesa los términos municipales de Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón y Fuendejalón. Las obras comenzaron en el mes de agosto de 2018.

José Luis Soro ha destacado que estas obras han supuesto una mejora muy importante ya que se ha procedido al ensanche de la calzada de 7.5 metros hasta los 10 metros de anchura “de esta manera logramos dos carriles de 3.5 metros de anchura y arcenes de 1.5 metros”. Se ha mejorado también el drenaje de la carretera con el revestimiento de las cunetas existentes y la mejora de las obras de drenaje. Por último, el consejero ha señalado que se han colocado los sistemas de contención de vehículos, balizamiento y señalización vertical y horizontal.

Soro ha recordado que se trata de una carretera con una Intensidad Media Diaria de 2.073 vehículos de los cuales casi el 50% son pesados. El consejero ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas la paciencia de los usuarios de la vía que han tenido que ajustarse a las limitaciones de tráfico en la carretera. La regulación del tráfico se ha realizado en tramos de 3 kilómetros con un carril de único sentido alterno y paso alternativo cada 15 minutos.

Técnica del reciclado in situ

José Luis Soro ha puesto en valor una de las características de la actuación llevada a cabo que es el uso de la técnica del reciclado “in situ” del firme de la carretera existente. Se trata de una técnica que constituye una opción medioambiental muy interesante en la lucha contra el Cambio Climático. Soro ha señalado que “evitamos el fresado del firme existente, la necesidad de transportarlo hasta un gestor autorizado, y la reposición de la capa fresada con mezcla bituminosa que se trae desde la central”. Además del ahorro de materiales y de los costes de transporte, se reduce el deterioro de las carreteras adyacentes al disminuir el volumen de mezclas que deben realizarse, se emiten menos gases a la atmósfera y se reutiliza el material.

Y Soro ha señalado que “el ahorro es también económico ya que se ha demostrado una rebaja del 20% respecto a la técnica de fresado y reposición”.

 

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