Inicio Aragón Zaragoza Santiago Auserón llega con su gira sinfónica a Huesca y Zaragoza para...

Santiago Auserón llega con su gira sinfónica a Huesca y Zaragoza para el puente de San Jorge

0

El artista actuará junto a la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón el próximo 21 de abril en el Palacio de Congresos de la capital oscense y el 22 de abril en el Auditorio de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha programado para el puente de San Jorge el concierto Vagamundo, protagonizado por Santiago Auserón y acompañado por la Orquesta Reino de Aragón. El primer espectáculo se celebrará el sábado 21 de abril a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca; mientras que el domingo 22 de abril a las 20.00 horas actuará en el Auditorio de Zaragoza. El cantante aragonés interpretará más de una docena de canciones, algunas de ellas de su carrera en solitario como Juan Perro y otras recuperadas de su trayectoria en la banda de rock que lideró en la década de los 80.

El fundador de Radio Futura y posteriormente Juan Perro presentará al público una revisión de su repertorio en versión sinfónica, una manera sorprendente de rememorar temas como “Río Negro, “El desterrado”, “El forastero”, o “El canto del gallo”. Las entradas para el concierto ya están a la venta en taquillas del Auditorio y en cajeros ibercaja.

Como el propio Auserón explica, “desde mediados del siglo XX la canción popular española ha venido integrando influencias lejanas, especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas proveniente del Nuevo Mundo. A la gente de mi generación le tocó en suerte renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la cual la Península había participado activamente siglos atrás. Explorando primero con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando luego con Juan Perro sones americanos, africanos e iberos que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso vital con el verso cantado se ha convertido viaje a lo largo de diversas fronteras. Tal es el significado que para mí tiene el título de este concierto: Vagamundo. Se diría que el castellano antiguo preserva resonancias profundas, listas para ser compartidas en el universo contemporáneo”. Y añade Auserón: “Con la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón dirigida por Ricardo Casero y los arreglos de Amparo Edó, la suerte me depara hoy el privilegio de asistir a una visión de mi propio trabajo condensada y realzada por una de las mejores agrupaciones clásicas.”

Leer más:  Azcón opina que el PSOE menciona a VOX para distraer la atención de sus propios problemas internos como la corrupción y la amnistía

Orquesta Reino de Aragón

La orquesta es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, ha realizado más de 35 producciones, 85 conciertos y ha superado la barrera de los 125.000 asistentes a sus espectáculos, habiendo obtenido una gran crítica de público y prensa desde su creación. Su director titular desde el año 2013 es el maestro Ricardo Casero, habiendo dirigido la formación desde su creación Diego Miguel Urzanqui, José Antonio Sainz Alfaro, José María Sánchez Verdú, Marco Boemi e Isaac Karabtchevsky.

SANTIAGO AUSERÓN, cantante y compositor.

Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y estudió en París con Gilles Deleuze. Fundador del grupo musical Radio Futura, reconocido como mejor grupo de rock español. Produjo antologías históricas de son cubano, como la de Francisco Repilado «Compay Segundo». Con su proyecto Juan Perro, combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana. Ha publicado los ensayos La imagen sonora (Episteme, 1998) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015). Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011. En 2015 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más:  El PSOE solicita a Chueca "ambición y seriedad" en el diseño del cuartel de Policía Local para el Casco Histórico

RICARDO CASERO, director.

Compagina su labor como trombón solista de la OCV con la de director. Diplomado en Madrid, Indiana University (USA), Guildhall School of Music de Londres y Umea (Suecia), graduándose con las más altas calificaciones. Dirige el máster en interpretación musical de la Universidad de Valencia. Profesor invitado en instituciones como la Juilliard School of Music de Nueva York, la Royal Academie of Music and Drama de Londres, la Sibelius Academy of Music de Helsinki, etc. Director colaborador del Palau de les Arts de Valencia. Director titular de la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón. Ha dirigido y está invitado a dirigir numerosas orquestas de reconocido prestigio nacional e internacional.

AMPARO EDO BIOL, arreglista.

Trompista, compositora y directora, estudia en Valencia y en el Berklee College of Music de Boston, obteniendo las más altas calificaciones. Como trompista ha tocado con numerosas orquestas norteamericanas y españolas. Ha colaborado con artistas como Wayne Shorter, John Patitucci, Joe Lovano, Danilo Pérez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Ganadora de varios premios como compositora, su catálogo incluye obras para trompa, un concierto para tuba, piezas de cámara y obras sinfónicas para orquesta y banda. Arregla y dirige grabaciones en estudios y salas de Los Ángeles, Boston y Valencia y ha sido invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Leer más:  La primera convocatoria del Fondo de Transición Justa, dotada con 31 millones, impulsará las empresas de Teruel

JOAN VINYALS, guitarra acústica.

Guitarrista y cantante autodidacta desde la infancia, estudió solfeo y piano en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y solfeo, armonía y combo en el Taller de Músics de jazz con Sean Levitt y con John Abercrombie. Licenciado por la ESMUC en Grado Superior de Jazz, ha ejercido como profesor del Taller de Músics durante más de 20 años. Ha impartido seminarios y clases magistrales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de dirigir su propio trío, ha acompañado en directo y en estudio a numerosos artistas, entre los que destacan Gato Pérez y Santiago Auserón.

REPERTORIO DE “VAGAMUNDO”

Río Negro

Pies en el barro

Duerme zagal

El mirlo del pruno

El forastero

La misteriosa

El carro

No más lágrimas

Obstinado en mi error

Annabel Lee

Fonda de Dolores

Reina Zulú

El canto del gallo

La negra flor

La mala fama

El desterrado


- Te recomendamos -