Inicio Aragón Huesca Rozalén reúne a 1.200 personas en la Cartuja de las Fuentes en...

Rozalén reúne a 1.200 personas en la Cartuja de las Fuentes en la penúltima actuación del SoNna Huesca

0

El festival acaba este domingo con la actuación de Vivere Memento en la ermita de Santa María de Chalamera

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.200 personas han podido disfrutar este sábado del concierto de Rozalén en la Cartuja de las Fuentes, monumento ubicado en localidad altoaragonesa de Sariñena. Se trata de la penúltima actuación programada por la Diputación Provincial de Huesca en la segunda edición del Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca).

El concierto ha comenzado con’ Este tren’ e ‘Imagina…’ ha ayudado al público a meterse en el recital desde el primer instante. La primera parte del concierto ha sido «más íntima, más reflexiva y profunda», ha señalado la DPH en una nota de prensa.

También ha cantado ‘Justo’, la canción dedicada a su abuelo, sastre y leñador en la sierra del Segura y soldado de la Quinta del Biberón. Le ha seguido ‘Aves Enjauladas’, la canción de la pandemia.

En esta parte, la albaceteña ha ironizado con la letra y con lo sucedido: «Ingenua de mí, pensé que saldríamos siendo mejores y que detendríamos el cambio climático». Además, ha interpretado ‘La Maza’, la eterna canción de Silvio Rodríguez, ‘La Maza’ y ‘Loba’, el relato del machismo en primera persona.

Leer más:  Exposición 'Embajadores del pasado' abre en Potes, con réplicas de instrumentos musicales de la época medieval

Tras el bloque de cantautora, de canción implicada, ha llegado la «alegría de vivir» que Rozalén había prometido. ‘Vivir’, la canción que grabó con Estopa y la salsera ‘El día que yo me muera’ han sido el preludio del entusiasmo, que ha llegado con ‘Amiga’, la ranchera que le dedicó a Beatriz, su intérprete y su amiga.

Para el final ha dejado sus discos de oro y números 1: ‘Y busqué’, ‘La puerta violeta’, ‘Girasoles’ y ‘El Paso del Tiempo’.

VIVERE MEMENTO

El Festival SoNna Huesca finaliza este domingo, a las 20.00 horas, en la ermita de Santa María de Chalamera, localidad natal del inmortal escritor aragonés Ramón J. Sender, de cuyo nacimiento se cumplen 120 años.

Para conmemorar al autor de ‘Crónica del Alba’ y ‘Réquiem por un campesino español’, la Diputación Provincial de Huesca ha programado un recital a cargo de Vivere Memento, una formación castellano aragonesa que componen Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, tres músicos de larga trayectoria y numerosas complicidades musicales, que se reúnen de nuevo alrededor de un repertorio histórico para revisarlo y traerlo al presente de la mano de instrumentos medievales y electrónicos.

Leer más:  El sábado, la comedia 'Goteras', con Fernando Albizu y Gonzalo Ramos, se presenta en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Será un concierto jalonado con comentarios e introducciones para cada tema, situando su origen y contexto. Vivere Memento acercará la música antigua «un tesoro escondido, pero vivo, que guarda en su interior los ecos de los lugares y la sensibilidad de los corazones que la crearon».

El recinto del concierto se ubicará en los aledaños de la ermita de Santa María de Chalamera, ejemplo del románico en su transición al gótico y uno de los tesoros del Bajo Cinca. El edificio que se ve hoy lo levantaron los Templarios a finales del siglo XII, emplazado en el Camino de Santiago, en el ramal que partía de Catalunya y atravesaba Sigena en dirección a San Juan de la Peña. Santa María está situada en una pequeña elevación amesetada, suficientemente elevada para disfrutar de amplias vistas de Monegros y el Bajo Cinca.


- Te recomendamos -