Inicio Aragón Ricardo Almalé: "Tenemos un modelo de radiotelevisión pública ejemplarizante para el resto...

Ricardo Almalé: "Tenemos un modelo de radiotelevisión pública ejemplarizante para el resto de comunidades"

0

El director general de Relaciones Institucionales comparece en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para informar de las líneas generales de su departamento


El director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, ha comparecido este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para informar de las líneas generales de su departamento durante la Legislatura. Almalé ha querido destacar el papel de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), respecto de la que Aragón cuenta con un “modelo ejemplarizante para el resto de comunidades” que, además de garantizar el “pluralismo”, tiene un retorno tanto económico como social.

También ha enfatizado el “carácter transformador” que se quiere dar al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y que aspira a dotarse de una “comunicación proactiva” con el resto de instituciones.

Sobre la CARTV, el director general de Relaciones Institucionales ha recordado que se trabaja “en un tercer contrato programa que garantice la viabilidad de la corporación”. Un ente cuya “rentabilidad es obvia”, ya que “cada euro invertido supone un retorno 1,9 euros para Aragón” y que ha conseguido tener uno de los modelos “más eficientes” entre las comunidades autónomas en España.

Almalé ha hecho hincapié en todo caso que la “finalidad” de la radiotelevisión pública, como la de cualquier otro servicio público, no es “la generación de ingresos”, sino “ser espejo y altavoz de la realidad social, cultural e institucional del territorio”, una premisa que sí cumple la CARTV, en la que “el retorno es en el territorio”.

Respecto a la relación con las Cortes, que en esta legislatura va a ser especialmente importante dado que hay “un número récord de grupos políticos representados, por lo que se necesita más coordinación y colaboración de todos”, Ricardo Almalé ha mencionado que se está desarrollando “una aplicación informática visual e intuitiva” con el objetivo “de que todos los Departamentos conozcan todas las iniciativas que los grupos y los diputados puedan registrar”. La meta final es, ha dicho el director general de Relaciones Institucionales, “facilitar la acción de gobierno y la facultad de control que tienen las Cortes respecto al Gobierno”.

Un «carácter transformador» al FITE

Una de las nuevas atribuciones de la Dirección General para esta legislatura es el FITE, al que Almalé quiere “imprimir un carácter transformador”, de forma que “sea de verdad una fuente de desarrollo y que permita fijar población”. El responsable de Relaciones Institucionales ha mencionado que “el Gobierno central estuvo a punto de dar el finiquito al FITE en 2013” al eliminar “la plurianualidad”, que ahora se ha recuperado. Ahora se trabaja en una “mejor definición de los proyectos, incorporando muchas de las cuestiones que proponía la Cámara de Cuentas” en su informe. “Tenemos que redefinir el concepto de inversión para incorporar cuestiones como el desarrollo de la sociedad de la información o ámbitos como el social o el cultural”, ha incidido Almalé. 

En siguiente lugar, y en línea con la “vocación de apertura y de desarrollo estatutario” que tiene el Gobierno de Aragón, el director general de Relaciones Institucionales ha destacado la búsqueda de “sinergias con las instituciones que comparten nuestros objetivos, como las comunidades autónomas limítrofes”. En este contexto ha citado el encuentro bilateral organizado con el Gobierno de La Rioja, una cita en la que se pusieron en común proyectos “como el desarrollo de la Ebrorregión o la reivindicación conjunta de las infraestructuras” que necesitan ambas comunidades autónomas, al igual que el “desarrollo de inversiones o iniciativas empresariales en el eje del Ebro”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre