Inicio Aragón Reunión con los grupos Leader para informales sobre el perfil de los...

Reunión con los grupos Leader para informales sobre el perfil de los proyectos que tiene cabida en el Fondo de Recuperación de la UE

0
imagenes_Organizaciones_agrarias_2a870dcf.jpg

Participaron los comisionados para la Agenda 2030 y para la lucha contra la despoblación


Los comisionados para la Agenda 2030, Fermín Serrano, y para la lucha contra la Despoblación, Javier Allue, explicaron esta mañana a una representación de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) diversos aspectos relacionados con los proyectos que, a través del Gobierno de España, puedan ser incluidos entre los proyectos a financiar por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. La representación de la RADR estuvo encabezada por su presidente, José María Merino.

Fermín Serrano explicó que el Gobierno de Aragón está manteniendo contactos con los agentes del tejido productivo de la Comunidad Autónoma para darles a conocer las líneas de trabajo y proyectos que encajan en estos fondos “siempre encaminados a reformas con efectos a largo plazo e inversiones que faciliten el camino de cambios estructurales y dibujados en torno a principios de desarrollo sostenible como la cohesión económica, social y territorial; el fortalecimiento de la resiliencia social y económica para la competitividad sostenible en el largo plazo; y encaminados a mitigar los efectos sociales y económicos de la crisis; igualdad de oportunidades, protección e inclusión social”, explicó el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030.

En la reunión se planteó igualmente que, además de las directrices generales para que los proyectos encajen en el Fondo de Recuperación, los criterios para la recuperación demográfica tiene entrada como argumento de fondo de los proyectos que opten a recibir apoyo.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón trabaja en 30 proyectos alineados con orientaciones del Gobierno de España, la Unión Europea y Agenda 2030 y el Ejecutivo aragonés sigue trabajando en su diseño y captación tanto a través del grupo de trabajo interdepartamental en el propio Gobierno de Aragón como mediante los contactos con los agentes sociales que actúa en el territorio aragonés.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) es la asociación de los 20 Grupos Leader de Aragón (o grupos de acción local).  Los Grupos Leader son entidades colaboradoras de la Administración Autonómica en la gestión de una parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 a través de unas estrategias de desarrollo local participativo.

Maquinaria agrícola

Esta semana, Fermín Serrano se ha reunido también con el  Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón para analizar, entre otros asuntos, las posibilidades de captar fondos europeos para la reconstrucción.

El Comisionado informó a una representación del Cluster sobre las características generales de los fondos y el marco de trabajo del Ejecutivo aragonés. Serrano ha destacado “la disposición del Gobierno de Aragón por la colaboración público-privada, la escucha activa y la voluntad de alinear las distintas apuestas que lleguen desde el ámbito empresarial en el proceso de preparación de proyectos tractores que puedan ser trasladados al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre