Inicio Aragón Respaldo de Aragón a la política de Juego Responsable de Asturias

Respaldo de Aragón a la política de Juego Responsable de Asturias

0

La directora general de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, ha mostrado un apoyo especial al programa de prevención de la ludopatía del Principado presentado hoy en Oviedo.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha participado hoy en la III Jornada de Juego Responsable del Principado de Asturias, que ha reunido a profesionales de la salud y la educación, así como a representantes de administraciones públicas, empresas y agentes implicados en la industria de los juegos de azar y organizaciones de afectados.

Júlvez ha dado testimonio del apoyo especial del Departamento de Presidencia y en general del Gobierno de Aragón al programa para la prevención de la ludopatía del Principado de Asturias que han presentado en Oviedo el consejero el de Presidencia y Participación Ciudadana de esta Comunidad, Guillermo Martínez, y la directora general de Interior, María Pilar Alonso.

Asturias y Aragón son las únicas Comunidades Autónomas que disponen de una Ley del Juego que obliga a contar con un plan de prevención de la ludopatía. El Principado ha sido el primero en concluir un plan específico sobre ludopatía, mientras que en Aragón está incluido en el Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, actualmente en elaboración bajo la coordinación del servicio de Salud Pública y que aborda el problema conjuntamente desde los ámbitos educativo, sanitario, asistencial, social o policial.

Además del Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas (el Plan Nacional sobre Drogas también ha incluido las ludopatías), el Gobierno de Aragón también está preparando su III Jornada sobre Juego Responsable que se celebra en octubre coincidiendo con el Día sin Juego, y actúa tanto en la vía sancionadora de infracciones a la normativa como en la vía preventiva mediante una convocatoria pública de ayudas a conveniar con asociaciones, también impulsando y reconociendo la Responsabilidad social de las empresas del sector, y mediante la divulgación a través de su web, con información accesible en cualquier buscador simplemente con los parámetros “juego Aragón” o bien directamente en http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/Presidencia/AreasTematicas/Interior/Juego

Por su parte, el Gobierno de Asturias inició en septiembre de 2017 la elaboración del programa de prevención de la ludopatía, que incluye acciones y medidas específicas para luchar contra las conductas adictivas vinculadas al juego. De la redacción de este documento, previsto en la Ley del Principado 6/2014, de 13 de junio, de Juego y Apuestas, se ha encargado el grupo de conductas adictivas del Consejo del Juego, en el que participan las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Educación y Cultura y Sanidad, así como el Consejo de la Juventud, empresas del sector y la Asociación Ludópatas Asociados en Rehabilitación (Larpa).

Además de la presentación de este documento, durante la jornada de hoy se han celebrado tres mesas redondas: ‘Ocio y vida saludable. Medidas de prevención en el ámbito de la educación y la sanidad’, ‘Contribución del movimiento asociativo y del sector empresarial a las políticas de juego responsable’ y ‘Políticas de juego responsable en el ámbito nacional y autonómico’.

Junto con los representantes del Principado (Consejo de la Juventud, Larpa y patronal del sector) y de Aragón, han asistido a la jornada los directores generales del ramo de La Rioja, Cristina Bella; del País Vasco, Aitor Uriarte, y de Galicia, Luis Menor. Por parte del Ministerio de Hacienda han acudido la subdirectora general adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego, Susana Campuzano, y el jefe del servicio de Control de Juegos de Azar, Jesús Alberto Fuentes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre