Inicio Aragón Renovados los cargos de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón

Renovados los cargos de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón

0

En los próximos meses se trabajará en la toponimia de Los Monegros, Bajo Aragón y Altas Cinco Villas


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la reunión de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón en la que, entre otras cuestiones, se han renovado los cargos.

Soro ha recordado la importancia de esta Comisión Asesora de Toponimia, que es un órgano consultivo que sirve para la determinación de los nombres geográficos y la toponimia a incluir en el Nomenclátor Geográfico de Aragón. El consejero ha señalado que “sirve para garantizar que el Nomenclátor sea dinámico e incluya actualizaciones; para normalizar los nombres geográficos y promover el conocimiento, uso normalizado y valor de los mismos como patrimonio cultural inmaterial”.

La vicepresidencia de la Comisión Asesora de Toponímia está compuesta por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez. Además, también se cuenta con la participación del director del Instituto Geográfico de Aragón, IGEAR, Fernando López. El secretario de la Comisión seguirá siendo Francho Beltrán.

Como representante de la Universidad de Zaragoza continúa Javier Giralt, como representante de la Institución Fernando el Católico, José María Enguita y como representante del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Jesús Vázquez. La nueva representante del Instituto de Estudios Turolenses es Elena Albesa.

Aumenta de cuatro a cinco el número de expertos invitados a la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón. Está formada por María Teresa Moret, Pascual Miguel, Chesús Casaus, Sergio Monteagudo y José Antonio Saura.

José Luis Soro ha destacado que hoy se ponen las bases “del trabajo que se realizará en los próximos meses entre los que destaca abordar la toponimia de las comarcas de Los Monegros, Altas Cinco Villas y Bajo Aragón”. En la reunión de hoy se han aprobado también los criterios y las normas de funcionamiento de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón en la que se recoge la normativa existente, las administraciones implicadas y los acuerdos adoptados hasta ahora.

Un ejemplo de las cuestiones que se tratan en este documento lo encontramos en los criterios que se adoptan para la elección de la forma oficial de un topónimo en el caso de que se deba elegir entre varios. En este sentido se establece que en el caso de tener que elegir, se seguirá como pautas que: a igualdad de carácter autóctono, será oficial la forma que usan los hablantes del lugar; si hay dos o más formas autóctonas que se usan, se propondrá la que es histórica y propia del lugar; si hay dos o más formas que sean históricas y propias del lugar, se propondrá la que los hablantes consideren más genuina o tradicional.

Proyecto para el Inventario Toponímico de San Juan de Plan / San Chuan

El alcalde de San Juan de Plan/ San Chuan, Roberto Serrano, ha participado en la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón para presentar el proyecto para la realización de un inventario toponímico. Este documento tiene como objetivos registrar los nombres del municipio, regular la nomenclatura mostrando el doblete aragonés/castellano cuando exista y evitando formas ajenas, y elevar el resultado del estudio a otras instancias oficiales para que se actúe en consecuencia.

Con este proyecto se busca la elaboración de un mapa completo que recoja la riqueza toponímica del término municipal para poder difundirla a través de la edición de mapas. Tal y como ha señalado el alcalde de la localidad “con el objetivo de prestigiar el patrimonio, la cultura y la herencia y reforzar el sentido de memoria colectiva”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre